Susana Díaz apuesta por generar empleo agilizando la creación de empresas y eliminando trabas administrativas

La presidenta de la Junta defiende un desarrollo económico basado en un nuevo modelo productivo

Don Juan Carlos saluda a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, apostó por crear empleo agilizando la creación de empresas y eliminado trabas administrativas. En una entrevista radiofónica, Díaz abogó por acortar los pasos para la creación de empresas, que actualmente suponen diez trámites y un mes como media de plazo, algo que “no es tolerable”. La presidenta remarcó la necesidad de “mejorar la colaboración entre las distintas administraciones” porque hasta ahora “la ventanilla única no ha sido efectiva”.
El Gobierno andaluz, según Susana Díaz, va a trabajar en la mejora de la financiación de las empresas “para que puedan crear empleo e innovar”, con el “compromiso”, además, de “pasar de la subvención al incentivo” y rechazando “herramientas” del pasado como la “especulación salvaje”.
La presidenta señaló que, si bien la tasa de paro en Andalucía es insoportable, la Comunidad ha vivido en los últimos 30 años una “transformación importante”, de forma que ya hay sectores, como el aeronáutico o el agroalimentario, en los que Andalucía es competitiva. El aumento de la población activa joven, que sigue creciendo, y la inmigración, junto al atraso histórico que sufría la Comunidad, son otros de los factores que explican la elevada tasa de paro en Andalucía, que responde, por tanto, según Díaz, a una “realidad distinta” para la que son necesarias “respuestas distintas”.
Apoyo de todos
La presidenta remarcó que “necesitamos el apoyo de todos” para crecer y entre los sectores con los que va a contar citó a empresarios, sindicatos y la universidad. Además, se comprometió a “reforzar” iniciativas que vayan en la línea del decreto contra la exclusión social porque “la pobreza no hay que esconderla, hay que luchar contra ella”.
Por otro lado, Susana Díaz trasladó al Rey Juan Carlos en la audiencia que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela el pasado día 12 su voluntad de “reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, algo que va a ser “una de las prioridades del Gobierno andaluz” en este “nuevo tiempo”. La presidenta de la Junta aseguró que ella misma forma “parte de una generación que no vivió los momentos más importantes de la configuración de nuestro modelo de convivencia, pero que ahora tiene la obligación de fortalecerlo”.
Díaz, que expresó su “agradecimiento” por la celeridad en la recepción -menos de una semana tras su toma de posesión-, abordó asimismo con el Rey las “principales preocupaciones y dificultades a las que Andalucía se enfrenta, entre ellas una tasa de paro insoportable, el futuro para los jóvenes andaluces y el desarrollo económico de Andalucía, que tiene que basarse en un nuevo modelo productivo”.