Susana Díaz anuncia un crecimiento de más de 120 millones para educación en el presupuesto andaluz de 2015

Afirma que las cuentas regionales “serán el espejo en el que el Gobierno de España no querrá mirarse”

Susana Díaz, en su intervención ante los medios en la feria Fruit Attraction.

Susana Díaz afirmó durante la sesión de control al Ejecutivo que “tocar la educación es tocar el ascensor social”, es decir, las posibilidades de que toda persona pueda llegar hasta el límite de sus capacidades, algo que el Gobierno andaluz no está dispuesto a consentir, por lo que está minimizando cualquier recorte derivado de la reforma educativa implantada por el Gobierno de la nación.
Así, la presidenta recordó que en Andalucía no se ha incrementado la ratio media de alumnos por clase, se mantienen las ayudas al comedor escolar y el transporte escolar, las becas o la gratuidad de libros de texto, lo que no sucede en todas las regiones. En este sentido, Díaz señaló que el colchón de ayudas públicas con que cuenta una familia al año en el ámbito educativo alcanza los 2.000 euros.
Recortes de Madrid
La presidenta de la Junta, que afirmó que en los últimos años se han recortado 10.000 millones de euros en el Estado del bienestar en España, es decir, en sanidad, educación y dependencia principalmente, lamentó que el Ejecutivo andaluz tenga que afrontar “a pulmón” el 75% del coste de la dependencia porque se trata de un derecho que el Gobierno central “no quiere reconocer”; “quiere que sea insostenible”, apostilló.
Por razones como ésta, por la forma en que se ha repartido el Fondo de Convergencia y por las escasas inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Susana Díaz concluyó que “Andalucía no está en las prioridades del Gobierno de España”. Al contrario, entiende que se ha pretendido “asfixiar” a Andalucía pese a que, como enfatizó, “nosotros hemos cumplido con España”.
Así con todo, la presidenta de la Junta defendió que los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2015 serán “el espejo en el que el Gobierno de España no querrá mirarse” al representar otra forma de encarar la crisis económica.
“La prioridad será la creación de empleo, blindar unos servicios públicos de calidad y excelencia y fomentar las inversiones para que haya crecimiento económico”, subrayó Díaz, quien contrapuso “lo que traen los Presupuestos Generales del Estado: más austeridad, recortes y ajustes en las políticas de empleo”.