Susana Díaz anuncia un 17% más de inversión en obra pública para 2015 y un incremento en las ayudas para la dependencia

La presidenta afirma que los Presupuestos serán “sensibles con la gente”

La presidenta de la Junta, durante la sesión de control al Gobierno.

En la sesión de control al Gobierno andaluz, Susana Díaz señaló que los Presupuestos que elabora el Ejecutivo serán “sensibles con la gente, justos, blindarán sanidad, educación y dependencia, y sobre todo, facilitarán la inversión en Andalucía”. La presidenta de la Junta insistió en que los pasos que se están dando en la región para salir de la crisis van encaminados a que el tejido empresarial pueda recuperarse creando “empleo estable y de calidad”. Susana Díaz señaló que ésta es la contraprestación que el Gobierno andaluz le pide a las empresas, que actúen con responsabilidad social, tras el apoyo franco que el Ejecutivo viene brindando al tejido industrial, apreciable en medidas como una sensible reducción de trabas administrativas o los incentivos para las pymes industrializadas.
Para la presidenta andaluza, resulta clave que Andalucía potencia aquellos sectores o iniciativas que puedan ayudar a crear empleo con rapidez. En este sentido, anunció que, en los Presupuestos de 2015, la partida destinada a obra pública crecerá un 17%, algo más de 90 millones de euros con respecto a lo presupuestado este año. La inversión en obra pública, como reconoció la presidenta, “nos ayudará a crear empleo a más velocidad”, lo que, unido a la apuesta por la construcción sostenible, redundaría en una aceleración positiva para salir de la crisis.
Con esos más de 90 millones se atenderán, detalló la presidenta andaluza, “infraestructuras fundamentales como la Autovía del Almanzora, el tranvía de la Bahía de Cádiz, el Metro de Granada o la rehabilitación de viviendas”.
Crecimiento del 2,1%
Susana Díaz avanzó también que la previsión de crecimiento económico para la Comunidad en 2015 será del 2,1%, “por encima de la media nacional”, un dato positivo al que está contribuyendo el comportamiento positivo de las exportaciones andaluzas y el fortalecimiento de la demanda interna, además de la mayor confianza de los empresarios andaluces en la recuperación económica.
Con respecto a los Presupuestos para 2015, que se siguen elaborando, adelantó que las ayudas a la dependencia no sólo se mantendrán, sino que experimentarán un incremento. “En Andalucía -recalcó- la dependencia es sostenible, la vamos a seguir defendiendo y crecerá en 2015”, para lamentar que el Gobierno de España no sea tan sensible con esta prestación, a la que ha destinado 314 millones de euros menos entre los años 2012 y 2014.
Susana Díaz rechazó una salida a la crisis “diseñada sólo para unos pocos” y abogó por mantener la prudencia, evitar los triunfalismos y “pisar la calle” a la hora de diagnosticar la situación social. “Mi Gobierno pisa la calle, tiene los pies en el suelo y mira a los ojos a la gente, que lo que quiere es un empleo que les dé dignidad a ellos y a sus familias”. Por ello insistió en que la respuesta que desde el Gobierno andaluz se viene dando a la crisis incide en una “recuperación justa y solidaria, y vamos muchas veces a pulmón, solos en ese empeño porque se nos sigue negando un plan especial de empleo”, expuso.
La presidenta de la Junta repasó los 900 millones de euros que “en un solo año” ha puesto el Ejecutivo regional al servicio de la creación de empleo y para la implantación de un nuevo modelo productivo en unión con el tejido empresarial, así como la potenciación de sectores de arrastre claves para generar empleo como el turismo, el agroalimentario, el aeronáutico, la minería o la construcción sostenible.
“Hay síntomas de que la economía andaluza tiene más fortalezas que la española”, señaló Díaz, quien no obstante insiste en que la salida de la crisis está lejos y las personas siguen sin sentir la recuperación en su día a día.