Susana Díaz anuncia la puesta en marcha de un plan de incentivos para que investigadores andaluces que estén en el extranjero regresen a la Comunidad

Este plan es una de las 25 medidas que anunció la dirigente andaluza en el debate sobre el estado de la Auonomía

Intervención de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció en el debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebró en el Parlamento andaluz el 18 de septiembre, que va a poner en marcha “un plan de retorno del talento, consistente en incentivos para la contratación de investigadores andaluces que en la actualidad se encuentren trabajando en el extranjero vinculados a tareas de I+D+i y el establecimiento de medidas sociales complementarias que faciliten su regreso a nuestra Comunidad autónoma. Es nuestro talento y debe estar en Andalucía”.

Este plan es una de las 25 medidas que anunció la dirigente andaluza en la Cámara autonómica para seguir avanzando en el empleo y el crecimiento económico, profundizar en transparencia y continuar garantizando la protección social en Andalucía, según señalaron desde la Junta. “Quiero propiciar -ha subrayado- un cambio en Andalucía que sea, al mismo tiempo, profundo y duradero”, dijo Susana Díaz.

Esta batería de iniciativas de la presidenta de la Junta incluye la aprobación de tres planes de empleo, entre ellos uno específico de fomento del empleo indefinido y el II Plan para la Construcción Sostenible, «que dé continuidad a la primera fase del mismo que, como saben, ha sido muy bien acogido por el sector», además del citado para incentivar el retorno de investigadores que hoy trabajan en el extranjero; un recurso contra la decisión del Gobierno central de prorrogar el sistema de financiación autonómica, que en sus cinco años de aplicación ha restado casi 3.500 millones a Andalucía, y una modificación de la LOUA para permitir la regularización de viviendas.

Además, se aprobará el Estatuto del Alto Cargo del Ejecutivo andaluz y se alcanzará un calendario de pagos a las empresas del tercer sector que prestan servicios de atención a la Dependencia.

Combatir la corrupción

“Combatir la corrupción política es una exigencia ética, pero también una necesidad política de primer orden”, subrayó la presidenta de la Junta, quien reconoció que “la sociedad está cansada de que esta cuestión se aborde de una manera oportunista y partidista”. “Me comprometí -destacó Díaz- a ser implacable contra la corrupción; así ha sido y puedo asegurarles que así seguirá siendo”.

Díaz destacó que en este último año se han reforzado los controles en las transferencias de financiación y las ayudas que se otorgan, todo ello siguiendo las recomendaciones de la Intervención General de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Cuentas, al objeto de que no vuelvan a producirse casos de corrupción. Además, resaltó la respuesta dada, en forma de ley, por el Gobierno andaluz a las necesidades actuales de la Formación Profesional.

“Desde hace un año, mi propósito ha sido cambiar las cosas que no funcionan, profundizando en el avance innegable de nuestra tierra y rectificando los errores que se hayan podido cometer”, enfatizó la presidenta, que concluyó su intervención subrayando que sabe “al puerto al que quiero llevar a Andalucía”, para lo que “estoy tomando las decisiones que sean más beneficiosas para mi tierra”.