Suiza volverá a limitar la entrada de los europeos a su mercado laboral

El resultado del referéndum no debería afectar a los españoles establecidos legalmente en el país

Los suizos aprobaron en el referéndum celebrado el domingo 9 de febrero, por un estrecho margen, la reinstauración de las cuotas de inmigración, que también se aplicarán a los ciudadanos procedentes de la UE. La propuesta contó con el respaldo del 50,3 por ciento de los sufragios (1.463.954 votos), frente al 49,7 por ciento que la ha rechazado (1.444.438 votos), según datos oficiales, es decir una diferencia de 19.516 votos. La participación ha sido del 56,5 por ciento.

La propuesta ha logrado además el apoyo en una mayoría de los cantones que conforman la confederación suiza, otra de las condiciones necesarias para su aprobación. El ‘Sí’ a la imposición de restricciones a la inmigración ha contado con el apoyo mayoritario de la población en las regiones germano e italoparlantes, mientras que el ‘No’ ha ganado en las zonas francófonas del oeste del país.

La propuesta formulada por la Unión Democrática de Centro (UCD), conocido por sus posiciones ultraconservadoras e ideas xenófobas, “contra la inmigración en masa” busca reintroducir las cuotas de entrada de extranjeros en el país y renegociar con la Unión Europea los términos del acuerdo sobre la libre circulación de personas, conocido como Acuerdo de Schengen.

La medida afectaría a los hasta 80.000 trabajadores extranjeros -tres cuartas partes de ellos procedentes de países de la Unión Europea- que llegan cada año a Suiza desde la introducción hace 15 años del acuerdo de libre circulación con la UE. En principio no afectará a los emigrantes españoles establecidos legalmente en el país.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, Suiza y la Unión Europea tendrían un plazo límite de tres años para renegociar el acuerdo de libre circulación. De no concretarse una modificación, el pacto quedaría anulado, y afectaría gravemente a otros acuerdos relacionados con el bloque europeo.

Represalia de la UE

La Comisión Europeo lamentó el resultado del referéndum y ha suspendido las negociaciones con Suiza sobre la participación del país alpino en los programas comunitarios de intercambio de estudiantes Erasmus+ y en el de I+D Horizonte 2020 como represalia por la inminente introducción de cuotas a trabajadores comunitarios aprobada en el referéndum. En concreto, la paralización de las conversaciones responde a la negativa de Suiza a firmar el protocolo que extiende la libre circulación de personas a los trabajadores procedentes de Croacia, país que entró en la UE en julio del año pasado.

Por su parte, el Gobierno suizo ya ha manifestado que la ley que regulará la entrada de trabajadores en Suiza estará lista a finales de este año.