Suiza limitará los permisos de trabajo a los ciudadanos de la Unión Europea a partir del 1 de mayo

Activa la 'cláusula de salvaguarda' del acuerdo de libre circulación suscrito en 2002 con Bruselas porque ha habido un incremento de más del 10% de la media total de permisos concedidos en los últimos tres años

El Gobierno de Suiza anunció el miércoles 24 de abril que a partir del 1 de mayo, y durante un año, limitará la emisión de permisos de trabajo para los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea. La medida era reclamada por los partidos de derecha y contra ella se habían pronunciado la izquierda y las patronales.

Berna activó de esta manera la «cláusula de salvaguarda» incluida en el acuerdo de libre circulación suscrito en el 2002 con Bruselas, que le permite tomar una decisión de este tipo de manera unilateral y por un periodo limitado. Esa cláusula reconoce a Suiza el derecho de volver a introducir contingentes de trabajadores cuando se observe un incremento de, al menos, el 10% de la media total de permisos concedidos a los trabajadores comunitarios en los tres años precedentes.

El Ejecutivo de la Confederación Helvética confirmó que ese porcentaje quedó superado. «Suiza ejerce una gran atracción sobre los migrantes. En los últimos años, el número de inmigrantes extranjeros superó cada año en entre 60.000 y 80.000 al de los emigrantes», señala una nota explicativa del Gobierno. «Esta inmigración tiene efectos positivos y negativos, particularmente sobre la economía, el mercado laboral, de vivienda y la infraestructura», agrega. El número de permisosde residencia que dan derecho a trabajar (tipo B) en Suiza y que está previsto se emitan en los próximos doce meses es de 2.180 para los ocho países de Europa oriental y de 53.700 para los 17 países restantes de la Unión Europea.

El acuerdo de libre circulación entre Suiza y la Unión Europea establece que la primera sólo podrá recurrir a esta medida excepcional hasta el 31 de mayo de 2014. El Gobierno suizo aclaró que no limitará el número de permisos de residencia de corta duración (un año o más) para los europeos.

El pasado mayo, las autoridades aplicaron la misma salvaguarda para los ciudadanos de los ocho países que se incorporaron a la UE en el 2004 (con la excepción de Chipre y Malta): Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa. Estos forman parte, al igual que Suiza, del llamado Espacio Schengen, que suprimió los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios.

Rumanía y Bulgaria, los dos últimos países que se incorporaron a los Veintisiete, están excluidos temporalmente del acuerdo de libre circulación de personas entre la UE y Suiza. Según cifras oficiales, en Suiza viven más de 1,2 millones ciudadanos de países de la Unión Europea.

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, lamentó la decisión del Gobierno suizo de limitar los permisos de trabajo para todos los ciudadanos comunitarios durante un año y dijo que esa medida vulnera el acuerdo sobre libre circulación firmado con la Confederación Helvética. «Lamento la decisión de Suiza de continuar con las restricciones cuantitativas adoptadas el pasado año sobre la libre circulación de ciudadanos de ocho Estados miembros y de extender estas limitaciones al resto de países de la UE», afirmó Ashton en un comunicado. La citada cláusula, señaló, podía ser utilizada este año por última vez bajo la condición de que el número de permisos de residencia emitidos en los últimos años para los ciudadanos de 25 países (todos los Estados miembros de la UE salvo Bulgaria y Rumanía, que están en período transitorio) llegara a determinado límite.