Suiza estudia restringir los permisos de trabajo ante el incremento de inmigrantes españoles, italianos y portugueses

Ampliando a todos los países de la Unión Europea una medida que ya se aplica a los del este de Europa

El Consejo Federal (Gobierno) podría limitar en los próximos meses el número de trabajadores europeos admitidos en la Confederación Helvética ante la llegada masiva de inmigrantes españoles, portugueses e italianos, según adelantó el martes 5 de febrero el diario francés ‘Les Echos’. El Gobierno se plantea activar una “cláusula de salvaguardia” incluida en el acuerdo que firmó con Bruselas en 1999 sobre libre circulación de personas.

“Se está discutiendo imponer esa medida a todos los miembros de la UE”, declaró el consejero federal (ministro) Didier Burkhalter a la televisión suiza RTS. Burkhalter ha precisado que la disposición solo se aplicaría durante un año. Desde Bruselas se criticó duramente esta medida cuando  se aplicó por primera vez en abril de 2012.

El propósito es frenar el ingreso de inmigrantes al país. Esto se puede llevar a cabo cuando el aumento del número de autorizaciones de residencia emitidas supera en un 10% a la media de las emitidas en los tres últimos años. Al parecer, se superará esa cifra el 31 de mayo, según informa el periódico francés.

De esta manera, el aval para la medida está presente, pero no puede superar el período de un año. Incluso tiene como consecuencia que el Gobierno suizo podría verse forzado a levantarla para dejar entrar a trabajadores de sectores estratégicos para el país, como la agricultura o el turismo, que dependen de la mano de obra extranjera.

La medida se puso en marcha hace unos meses para controlar la entrada de inmigrantes procedentes de Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.