Angélica Such destacó «la excelente acogida que año tras año tiene este programa entre las personas con discapacidad que visitan nuestras playas», y ha señalado que durante el pasado verano «más de 4.600 personas disfrutaron de los programas de deporte adaptado a través de las diferentes actividades lúdico-deportivas que se organizan».
El Plan de Deportes Adaptados 2010 tiene un presupuesto de 46.000 euros, de los que la Conselleria de Bienestar Social aporta 30.000 euros y la Fundación Bancaja 16.000, y es gestionado por la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA).
Such explicó que el objetivo del Plan es «ofrecer alternativas a las personas con discapacidad para organizar una parte de su tiempo libre en torno a una realidad lúdica, gratificante, normalizadora, rehabilitadora, saludable y fundamental para su calidad de vida».
Para la consellera la práctica del deporte «contribuye a la rehabilitación de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y con enfermedad mental, al potenciar sus capacidades y autoestima y las relaciones sociales. Nuestro objetivo es que ninguna persona se sienta limitada a la hora de practicar deporte».
Diversa iniciativas
En esta edición de 2010, el programa se desarrolla en los puntos de playa accesibles de las localidades de Benicarló en Castellón, la Malvarrosa en Valencia y Santa Pola en Alicante.
Entre las actuaciones que comprende este proyecto destacan las actividades planificadas como son liguillas, talleres de deporte adaptado, cursos de iniciación al buceo, charlas formativas, juegos y deportes de playa, así como la práctica de diferentes modalidades y de juegos deportivos adaptados que incluyen tenis en silla de ruedas, adaptlón, tenis de mesa, boccia, voley, golf, hockey, circuitos de habilidad con el balón o baloncesto entre otras.
Todas estas prácticas deportivas están adaptadas a las limitaciones y características de las personas con discapacidad, contando para ello con los recursos materiales necesarios, sillas de ruedas adaptadas, ayudas técnicas, etc.
Asimismo, para su realización se cuenta con el personal técnico y auxiliar de apoyo con el fin de asegurar en todo momento la adecuada atención a las personas con discapacidad, la organización de las prácticas deportivas y su realización de forma lúdica, gratificante y satisfactoria.