Soneira desafía a Bragaña a que pruebe que el PSOE utiliza fondos públicos para pedir el voto del exterior

“Yo puedo demostrar que Fraga actuaba por la mañana como presidente de la Xunta y por la tarde daba mítines del PP”, afirmó la diputada

“Yo puedo demostrar que en los viajes que realizaba Manuel Fraga al exterior por la mañana actuaba como Presidente de la Xunta y por la tarde daba mítines del PP. Castelao Bragaña no podrá probar nunca que los cargos del Gobierno gallego están haciendo la misma función, y si así lo hicieran, entonces lo animo a que diga quiénes son, dónde lo hacen y de qué manera, porque Pérez Touriño nunca ha confundido su papel institucional con el de secretario general del PSOE”, recalcó Soneira en una entrevista exclusiva con España Exterior.
Cabe recordar que en una sesión del Parlamento de Galicia, Castelao Bragaña había acusado al PSOE de hacer demagogia y de intentar manipular y confundir a los residentes ausentes al afirmar que el partido liderado por Pérez Touriño estaba “empleando el aparato del Estado para captar votos, recurriendo a todo tipo de estrategias y promesas electorales”. En ese sentido, el portavoz de Emigración del PP de Galicia había apelado a la responsabilidad del titular de la Xunta para aclarar de manera urgente esta situación y “velar por que se garanticen los derechos de todos los gallegos, ya que ningún español puede ver restringidos sus derechos, esté donde esté”.
Luego de admitir que en Galicia se está viviendo con mucha repercusión lo que sucede con el voto emigrante, Soneira atribuyó al PP la difusión de un mensaje “absolutamente catastrofista” y subrayó que si por cada denuncia electoral que se hace en Galicia hubiera que retirar derechos a los ciudadanos gallegos “posiblemente nadie tendría derecho a votar”. Así, dio a entender que a pesar de que el secretario general del PSOE, José Blanco, había propuesto limitar el voto del exterior sólo a elecciones generales, esa opinión no es la que predomina en su partido. “Pérez Touriño dijo que desde Galicia se defenderán siempre todos los derechos que garantizan la constitución y el Estatuto de Autonomía para nuestros emigrantes”, añadió.
La diputada gallega también se refirió al escándalo que significó la entrega de ayudas asistenciales a emigrantes carenciados residentes en Uruguay durante el período de precampaña. “Lo que sucedió fue que esos cheques deberían haber sido entregados en enero y por distintas causas burocráticas se retraso su pago hasta abril. Las ayudas se entregaron en una sala de hotel sin parafernalia y sin que eso fuera un acto político, pero al Gobierno gallego le pareció que eso no debía hacerse en pleno proceso de precampaña electoral”.
Además, recordó que Pilar Pin, quien era titular de la Fundación Galicia Emigración, “asumió su responsabilidad a pesar de que no se había cometido ningún acto ilegal o irregular, en un actitud que la honra. Ya me gustaría ver que el PP, que en los 16 años que estuvo en el Gobierno realizó cientos de actos similares presididos por Fraga en los que se humilló a la gente para que recogieran una limosna, hubiera tenido la misma actitud, porque entonces no tendrían gente ni para jugar un partido de fútbol”.
Soneira también cargó las tintas sobre el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien había pedido la renuncia del secretario de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, ante los sucesos ocurridos en Uruguay. “Habría que recordarle a Núñez Feijóo que cuando era conselleiro de Política Territorial, en un hecho denunciado y comprobado, dio el visto bueno a la recalificación de unos terrenos en Pontevedra que permitieron que Horacio Gómez, ex presidente del Celta de Vigo y militante del PP, convirtiera un monte protegido y que era propiedad de los vecinos en uno de los viñedos más extensos de Europa. Cuando se descubrió esa maniobra ilegal Núñez Feijóo dijo que no era responsabilidad de él sino de los funcionarios de su Consellería, por lo que aplicando el mismo criterio, él tendría que haber dimitido para dar el mismo ejemplo”.


No se puede poner en cuestión el voto de la diáspora
“en función del resultado que piensas que vas a tener”

La diputada, que viajó a Buenos Aires para delinear el trabajo de campaña electoral con los representantes de su partido en Argentina, explicó que las papeletas para votar estaban llegando en plazo a los gallegos que residen en el país. “El voto está llegando correctamente, aunque el Correo Argentino se ha visto desbordado por el aluvión de documentación que viene de desde España”. Desmintió así a algunas voces del BNG que habían alertado que las papeletas no estaban llegando en el plazo estipulado.
En ese sentido, pidió “un poco de coherencia” al BNG. “Me extraña que ahora hagan esta denuncia, porque hace poco pidieron que los emigrantes no voten”, remarcó, agregando que no se puede poner en cuestión el voto emigrante “en función del resultado que piensas que vas a tener fuera”. “Para obtener buenos resultados -añadió- hay que ofrecer programas creíbles, tener respeto por la emigración, y respetar los símbolos que nos representan”, en referencia a la petición de que se retirara la bandera española de los actos en los que participó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante su última visita a Argentina. “Yo no le tengo que decir al BNG qué es lo que tiene que hacer, pero así no van a tener nunca el respaldo de la emigración”, concluyó.