Solo el 1,8% de los gallegos en México y el 3,1% de los vascos ejercieron su derecho al voto

En el consulado de la capital se recibieron 156 sufragios de votantes originarios de Galicia y 140 del inscritos en el País Vasco

Las oficinas del Consulado General de España en México, lucían vacías el viernes 19 de octubre, último día para votar en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco; tan sólo una persona del Consulado y un representante del PP esperaban pacientemente por si aparecía alguien de último momento, aunque recordaban que el día anterior sólo habían llegado tres personas.

Poco antes de cerrar las urnas, apareció Carmen Fortes, con la intención de ejercer su derecho en las elecciones gallegas, sin embargo, no fue posible recibir su papeleta, ya que le faltaba uno de los sobres, precisamente el que se introduce en la urna. Aunque ella argumentó que así le había llegado la documentación, lo cierto es que no pudo depositar su voto y tuvo que marcharse resignada.

Finalmente, después de tres días de votación, en el Consulado General de España en México sólo se recibieron 109 votos en urnas, 60 de gallegos y 49 de vascos.  Mientras que por correo la participación fue un poco mayor, al registrarse 96 votos de Galicia y 91 del País Vasco. Si se tiene en cuenta que hay 8.400 gallegos registrados en el censo, se observa que sólo sufragó el 1.8%; en el caso de los vascos, que son casi la mitad, es decir, 4.400, la participación fue proporcionalmente mayor, con 3.1%.

Los argumentos  de la escasa participación fueron los mismos desde que se implementó la LOREG para votar en el extranjero: “no llegaron a tiempo las papeletas” o “muchas personas, sobre todo las mayores, no solicitaron la documentación a tiempo”.