Sólo 233 gallegos depositaron su voto en las urnas del Consulado General de España en Buenos Aires el primer día de votación

Se han recibido 2.800 votos por correo, 2.700 de emigrantes gallegos y el resto de vascos

Los votantes acudieron con mucha ilusión al Consulado de Buenos Aires.
Los jóvenes también participan.
Urna para los electores del País Vasco.
Votando en Buenos Aires.
Muchos votantes se sienten más cerca de su tierra al ejercer su derecho.

Como ya es habitual desde la imposición del sistema de voto rogado, la primera jornada de votación para las elecciones gallegas y vascas en el Consulado General de España en Buenos Aires se vivió con total normalidad y tranquilidad y con un muy escaso nivel de participación por parte de los ciudadanos registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), lo que posibilitó que cada persona que se acercó para depositar su voto en alguna de las urnas disponibles pudiera realizarlo de manera rápida y simple.

Para darse cuenta de las trabas que el ‘voto rogado’ supone a la participación electoral de la ciudadanía residente en el exterior, vale sólo recordar que la demarcación correspondiente a la sede consular emplazada en la capital argentina registra el mayor número de ciudadanos gallegos inscritos en el CERA de todo el mundo (145.571 personas), aunque finalizada la primera jornada sólo 233 personas depositaron su voto en las dos urnas allí dispuestas.

Un panorama similar sucedió con los 7.908 ciudadanos vascos habilitados para participar de las elecciones. Promediando la jornada, este corresponsal había contabilizado tan sólo ocho sobres depositados en la única urna disponible, llegando al final del día a un total de 16 votos presenciales.

En cuanto al voto por correo, el Consulado ha recibido hasta el momento aproximadamente 2.800, de los cuales 2.700 son de gallegos y 100 de vascos.

“Hay que modificar la Ley Electoral de manera urgente porque mucha gente no viene a votar porque le resulta muy complicado el sistema”, subrayó a este medio Rubén Asorey, un nieto de emigrantes gallegos de 67 años que votó por la provincia de Pontevedra, y añadió: “Para mí es muy importante venir a votar porque España está en mi corazón y sigo día a día los problemas que hay en la actualidad para formar Gobierno”.

Cristian Alejandro Farjat Nogueira, de 45 años, es un hijo de una emigrante gallega de Arnoia, en Ourense, que participó durante muchos años de los conjuntos musicales del Centro Gallego de Mar del Plata. “España es mi segunda tierra, siempre está la morriña y por eso seguimos las costumbres de nuestra tierra, por lo que para mí es muy importante venir y contribuir con mi voto, ya que creo que participar es un deber”, afirmó.

Aunque manifestó no haber tenido ninguna complicación para poder rogar el voto, aclaró: “Yo creo que para las nuevas generaciones que manejan internet el sistema es simple, aunque entiendo que para un emigrante de 80 años o más le puede resultar muy complicado”.

María de los Dolores Rodríguez, de unos vitales 85 años, fue a votar con sus hijos Alejandro de 60 y Carlos de 56, ambos poseedores de la nacionalidad española. Esta gallega nacida en la ciudad de Orense y emigrada a Argentina en 1936 expresó estar “muy contenta de venir a votar porque siento como si estuviera en Galicia” y contó que, ayudada por sus hijos, realizó el trámite de ruego por internet.

Entre los más jóvenes también se encuentran algunas personas que están totalmente a favor del sistema actual, como Ariel Garriga Pérez, de 39 años, quien votó por la provincia de Orense. “A mí me parece bien lo del ruego, porque creo que debe participar el que tiene ganas de hacerlo y así no se gasta mucho dinero enviando papeletas a quienes después no votan”, remarcó. Luego de contar que vive con ansiedad su próximo viaje a la casa de sus abuelos en el pueblo de Canedo, completó: “Yo siempre vengo a votar con mi padre porque creo que hay que comprometerse”.

El Consulado General de España en Buenos Aires, sito en la calle Guido 1770, seguirá abriendo sus puertas para recibir a todas las personas que deseen depositar su voto en urna en los siguientes días y horarios: jueves 22, de 8:30 a 20 horas; viernes 23, de 8:30 a 17; sábado 24 de 10 a 18, y domingo 25 de 10 a 15.