Solo 10 españoles depositaron su voto en Caracas

En el Consulado no se recibió ningún voto por correo y la emigración se queja de no haber recibido la documentación

Testigos de los partidos, custodiados por la policía española, junto a la urna con los 10 sobres de votación en el Consulado de Caracas.

Irónicamente se comentaba entre la emigración que la escasa concurrencia el primer día constituía un éxito, por cuanto en Venezuela para participar en las elecciones autonómicas solamente ocho personas pudieron ejercer su derecho al voto.

El cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Jiménez Abascal, informó que en el país hay registrados 145.000 españoles con derecho al voto, de los cuales se calcula que unos 2.200 cumplieron con el trámite de rogar el voto. Sin embargo, la emigración se queja de no haber recibido los sobres con las papeletas para cumplir con su derecho a elegir. Situación similar a la vivida después de la última reforma electoral en las elecciones autonómicas.  

La razón fundamental para la baja recepción de votos en Venezuela se achaca al deficiente sistema de correos que hay en el país. A las puertas del consulado, ciudadanos de las comunidades de Madrid y Castilla y León mostraban indignados que habían recibido la planilla para hacer la solicitud del voto, días después de cerrarse el lapso previsto por la Ley. Mientras, una joven gallega explicó que 40 miembros de su familia habían rogado el voto por fax para evitar la complicación del correo, pero aún no habían recibido las papeletas.

Resulta curioso que el personal de la embajada que tramita la solicitud del voto por valija diplomática, hasta ayer tampoco había recibido las papeletas con las que votar.