Solidaridad y Ciudadanía reforzará la atención a los valencianos en el exterior con más de 628.000 euros

La emigración gana peso específico en las Cuentas regionales que bajan un 5% por la crisis frente al 2% de la partida de la Conselleria

Gerardo Camps presenta los Presupuestos de la Generalitat junto a la Portavoz del Consell, Paula Sánchez de León.

Según se recoge en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2011, la Conselleria de Solidaridad  y Ciudadanía, a través de la Dirección General de Ciudadanía e Integración, que dirige Mabel Manglano, y el Área de Participación, Ciudadanía y Redes Sociales, que titula Pilar Ortega, desarrollará con cargo a los Presupuestos de 2011 diversas líneas de actuación para potenciar los centros valencianos en el exterior e impulsar la pervivencia de la cultura valenciana entre las comunidades de valencianas/os residentes en el exterior. En concreto la Conselleria a través de la Dirección General de Ciudadanía e Integración destinará 271.590 euros a la organización de actividades sociales y culturales de orientación e información, así como a programas formativos entre la emigración valenciana en el exterior, a gastos de funcionamiento de los Cevex y a ayudas a los centros que se constituyen como Prop.ex.

En el Proyecto de Presupuestos también destacan los 188.090 euros dirigidos a los Centros Valencianos en el exterior para financiar la adquisición de inmuebles así como la reforma de los existentes y equipamiento en general.

Asimismo, 139.200 euros se dedicarán a la organización de actividades culturales, encuentros, asistencia a las sesiones del Consejo de Centros Valencianos en el exterior y especiales efemérides de los Centros y de las casas regionales y federaciones de asociaciones de otras comunidades. En esta ocasión, el Centro Valenciano de San Juan recibirá 10.000 euros. El resto del importe se destina a las federaciones y casas regionales de otras comunidades asentadas en la Comunidad.

Enmarcados en un escenario de crisis económica la Conselleria se ha visto obligada a reducir la cuantía de las líneas presupuestarias, si bien el recorte es de tan sólo un 2 por ciento respecto a este año. La reducción afecta algunas de las líneas si bien otras. En concreto, las ayudas a actividades socioculturales y las ayudas a efemérides han visto aumentar su importe un 8,8% en el primer caso y un 88,6% en el segundo. Asimismo, se han suprimido las ayudas al retorno de los valencianos en el exterior que el año pasado estuvieron dotadas con 3.500 euros y a las ayudas a los cursos de postgrado para jóvenes valencianos en el exterior en universidades valencianas que el pasado este año estuvieron dotadas con 12.000 euros.

Ayudas a la inserción laboral de jóvenes

En  los Presupuestos de 2011 continúa el apoyo a los jóvenes valencianos en el exterior así, se destinan 12.000 al AIDIMA (Instituto Tecnológico del mueble madera embalaje y afines) para promover la especialización profesional de universitarios licenciados, socios de los Cevex, mediante la inserción de los mismos en empresas de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, también se recogen las ayudas a la financiación de estudios universitarios de jóvenes socios de los centros valencianos en el exterior de la Comunidad Valenciana. El próximo año esta línea de acción estará dotada con 15.560 euros.  Finalmente, el Premio Generalitat Mariano Martínez estará dotado con 2.000 euros.

Academia Valenciana de la Lengua
Por otro lado, según el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat la Academia Valenciana de la Lengua destinará como en años anteriores un total de 36.000 euros a los Centros Valencianos en el Exterior dirigidos a acciones encaminadas al conocimiento, difusión y promoción del idioma valencianos en los Cevex.