Solidaridad y Ciudadanía publica su estructura orgánica y funcional

Incluye las nuevas competencias de Cohesión Territorial y Relaciones con Les Corts

En función de la orden publicada la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía bajo la autoridad del conseller se encuentra la Secretaría Autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, de la que dependen la Dirección General de Ciudadanía e Integración y que se estructura en el Área de Ciudadanía y Redes Sociales y el Área de Participación. Al Área de Participación, le corresponde la coordinación y el contacto institucional entre la Generalitat y las colectividades de valencianos y valencianas dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, así como las actuaciones en relación con las casas regionales y federaciones de asociaciones de otras comunidades autónomas en nuestra Comunidad.
En desarrollo de dichas funciones lleva a cabo actividades que fomentan el conocimiento directo de las instituciones autonómicas entre los ciudadanos. Igualmente impulsa la realización de actividades de arraigada tradición en las costumbres del pueblo valenciano. Apoya las actividades e inversiones de los centros valencianos existentes en el exterior de la Comunidad Valenciana, tanto en España como en el extranjero. Promueve la presencia del valenciano entre los colectivos de personas valencianas residentes fuera de la Comunidad valenciana.
Fomenta la realización de actividades cívicas y culturales con las personas valencianas residentes en el exterior. Promociona la edición de publicaciones y la confección de diverso material destinado a dar a conocer mejor a la ciudadanía la Comunidad Valenciana.
Al Área de Ciudadanía y Redes Sociales le corresponde la potenciación y la realización de proyectos de carácter participativo propios de la sociedad civil, el asesoramiento y coordinación de fórmulas participativas y la propuesta de procedimientos de decisión ciudadana en los asuntos públicos, así como la integración de los diferentes agentes sociales en estos procesos.
Inmigración y Cooperación
También dependerá directamente de la Secretaría Autonómica la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo que se estructura en el Área de Inmigración y en el Área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad
Directamente de la Subsecretaría dependen la Dirección General de Cohesión Territorial, el Área de Relaciones con Les Corts y la Secretaría General Administrativa.
De la Dirección General de Cohesión Territorial depende el Área de Administración Local, que ofrece el Servicio de Asesoramiento Municipal y Gestión de Habilitados Estatales, Servicio de Régimen Local, Servicio de Organización Territorial y Coordinación y el Servicio de Actuaciones Concertadas.
Al Área de Relaciones con Les Corts, le corresponde prestar asistencia técnica al Consell en las reuniones de la Junta de Síndics, así como la coordinación de las intervenciones de los consellers o de las conselleras ante el Pleno y las comisiones de Les Corts, y, en general, el requerimiento y gestión, en su caso, de la acción del Consell ante las mismas.
A la Secretaría General Administrativa le corresponden las funciones propias de la gestión de todos los servicios generales de la conselleria y prestar apoyo directo al titular de la Subsecretaría.
En cada una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana existirán los servicios territoriales de Solidaridad y Ciudadanía, que gestionarán las competencias.