Socios de la Casa Regional de Salamanca en Madrid recorren los parajes de Hinojosa del Duero

Participaron en una marcha de senderismo

La presidenta de la Casa Regional de Salamanca en Madrid, María Luisa Hernández, y el resto de senderistas descansan en el camino.
Los senderistas contemplan las maravillosas vistas de Hinojosa del Duero.
Descenso al río Duero donde los más atrevidos se dieron un chapuzón.

El día 11 de agosto, representando a la Casa, varios socios, simpatizantes y amigos, fueron recibidos por el teniente alcalde en funciones de Hinojosa de Duero, Arturo Sánchez Llera quien muy amablemente compartió inquietudes con ellos y les manifestó su deseo de estrechar relaciones e informarnos sobre el amplio abanico de diferentes actividades socioculturales que se realizan en dicha localidad y zona.

Entre dichas actividades, la Casa Regional de Salamanca en Madrid participó ese mismo día en una marcha de senderismo al lugar llamado Peña de la Vela caminando después en un duro descenso hasta las orillas del mismo río Duero. Esta marcha organizada por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero es una de las numerosas que se realizan durante todo el verano, concretamente todos los martes y sábados por diferentes rutas entre los lugares mas impresionantes e idílicos que existen en este término y comarca.

La marcha comenzó a las siete y cuarto de la mañana. Los 33 senderistas salieron de Hinojosa de Duero por la calle el Alba, llegaron al crucero de San Roque, hasta Fuente Atrás ( fuente de agua muy fina que data de la época romana y muy bien conservada), siguieron por camino “La Cabrita” hasta los aledaños de la Rivera de Froya cruzando un angosto puente de madera, desde donde hay una impresionante vista del puente de la línea férrea de La Fuente de San Esteaban- Barca D´ Alba actualmente en desuso y que el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero está tratando de rehabilitar. Una vez contempladas las vistas, se incorporaron al antiguo camino vecinal La Fregeneda-Saucelle –Silvestre, atravesando los parajes vicentesjuanes y la Tierra del Vino donde se incorporaron al camino de Valdecoso. Mas adelante llegaron a La Peña La Vela, desde donde se divisa el río Duero , Portugal y el Monte Jumbrio en Hinojosa. Aquí, la expedición hizo un alto en el camino y repuso fuerzas contemplando el impresionante paisaje bajo el sol de un día que prometía ser caluroso y disfrutando de unos excelentes bocadillos sin que faltase la bota de vino de gran calidad y todo ello en un ambiente de camaradería y muy buenas relaciones entre los participantes.

Una vez repuestos, iniciaron un pronunciado descenso por el paraje de las Aceñas que posee un desnivel de 300 metros y después de una hora realizando ese duro camino, llegaron a la Senda del Río Duero que conduce hasta el mismo río sin dificultad alguna. Una vez en el río Duero se refrescaron de los rigores del camino de diferentes formas; unos se mojaban los pies, otros iban mejor equipados y con el traje de baño se zabulleron en las frescas aguas dándose un reconfortante baño.

A la misma orilla del río todavía se conservan pequeñas construcciones de piedra donde dormían vecinos de Hinojosa de Duero que bajaban desde el pueblo a moler el grano al río. De eso hace ya 70 años.

Desde allí, volvieron a Hinojosa por el paraje conocido como Tierra del Vino, tomando el camino de Pecarabo que les conduciría a la carretera del Salto de Saucelle. Como el día era muy caluroso, y se había caminado cinco horas, la mayoría de los senderistas optaron por hacer el camino de regreso en el vehículo que a tal fin puso a disposición el Ayuntamiento.

La marcha fue fantástica para todos los participantes y estuvo en todo momento maravillosamente dirigida por el buen amigo y simpatizante de la Casa Regional de Salamanca en Madrid, Justo Diez Hernández médico en Madrid y natural de Hinojosa de Duero.

La acogida que la representación de la Casa de Salamanca en Madrid tuvo en la localidad de Hinojosa de Duero fue excelente y desde aquí la entidad quiere expresar su agradecimiento a Justo Diez Hernández y a su esposa Fisi que con su hospitalidad los acompañaron en todo momento no faltando ningún detalle.