Sociedades gallegas en Cuba unen sus esfuerzos para conmemorar el Día de Galicia

Un centenar de personas asiste a la velada cultural en la Oficina de la Xunta en La Habana

Representantes de las asociacioones que organizaron la actividad.
Vista parcial del público asistente.
Domingo Regueiro Regueiro, presidente de la Sociedad Ferrol y su Comarca.
Beatriz Quintana, del equipo coordinador del Obradoiro Fontenla Leal.

La actividad estuvo organizada por la sociedad Ferrol y su Comarca, y el Obradoiro de Cultura Gallega José Fontenla Leal de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), con la participación de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y la sociedad San Claudio. Estuvieron presentes junto a Domingo Regueiro, titular de la entidad ferrolana, los tambien directivos Dolores Estévez, Gonzalo Noval, Susana Regueiro y Armando Basanta. Los integrantes del equipo coordinador del Obradoiro y un grupo de directivos y asociados de ‘Puentedeume’ y ‘San Claudio’.

Con motivo de haber cumplido en fecha reciente 81 años, Domingo Regueiro recibió la felicitación y el reconocimiento del colectivo. De igual modo tambien fueron felicitados directivos y asociados de ‘Puentedeume’, al arribar la sociedad a un nuevo aniversario.

En el inicio de la velada, Sixto Gómez, coordinador del Obradoiro, expuso brevemente los antecedentes y objetivos del taller cultura, que no son otros  que “la promoción de la cultura gallega” en la colectividad. En la gustada sección ‘A palabra do mes’ dio a conocer el significado de la palabra gallega polbo (en castellano pulpo)  junto con una de las recetas clásicas del popular plato: pulpo á feira.

Conferencia sobre el Xacobeo

El médico Rolando Sabín  impartió una amena conferencia sobre la celebración del Xacobeo 2010, la figura de Santiago Apóstol, el Camino de Santiago y las tradiciones en Galicia y España para celebrar este Año Santo. Asimismo presentó un cortometraje de su autoría, titulado Ano Xacobeo, que tuvo su premiere en fecha reciente,  y que recoge en bellas imágenes momentos trascendentales del Jubileo de Santiago en Galicia y España.

Importantes aspectos sobre la vida y obra de José Fontenla Leal fueron dados a conocer a los participantes por Ricardo Santamarina. El expositor recordó a este ferrolano ilustre, a quien el poeta Ramón Cabanillas llamó “el alma más gallega de Cuba”, y que fue el factor fundamental en la creación y estreno en La Habana del Himno Gallego y la fundación de la Academia Gallega de la Lengua. Fue miembro fundador de la Sociedad Ferrol y su Comarca y dedicó toda su vida a promover la cultura de su país. Murió pobre y olvidado y sus restos reposan en algún lugar no identificado del cementerio Cristóbal Colón, en esta capital,  siendo el propósito fundamental del Obradoiro recordar y honrar su figura y labor.

Beatriz Quintana habló sobre la geografía, historia, fiestas, romerías y personalidades más destacadas de Ferrol y Puentedeume. En el recorrido, acompañado por bellas imágenes, pidió y obtuvo la colaboración de algunos de los participantes, nativos de estos lugares, quienes enriquecieron el momento con sus recuerdos y añoranzas.

En la clausura de la actividad, Manuel Currás conmovió a los asistentes con una espléndida interpretación a capella de ‘Unha noite na eira do trigo’, la canción que los emigrantes gallegos cantaban con lágrimas en los ojos recordando su tierra en momentos de nostalgia.

Se informó a los asistentes que se mantiene abierta hasta el 12 de octubre de 2010, la convocatoria del concurso Mis Raíces Gallegas-2010, en poesía, relato y testimonio, y cuyas bases se pueden solicitar a la dirección electrónica: xosefontenla@yahoo.es ya que es organizado por el Obradoiro de Cultura Galega José Fontenla Leal y auspiciado por la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.

También se invitó a todos los interesados a participar en el próximo curso de verano, Aprendendo a lingua dos nosos avós, un curso de iniciación a la lengua gallega, que comenzó a impartirse el día 9 de agosto, durante tres semanas, con una frecuencia de seis horas semanales.

La actividad culminó con una merienda que fue oportunidad para compartir entre los asociados.