Sociedades de Castilla y León celebran en La Habana el Día Internacional de la Mujer

Con un coloquio sobre los avances en materia de igualdad y una exposición

Maria C. Rumbaut habló sobre la técnica en los tapices durante la inauguración de la exposición ‘Homenaje a la Mujer’.
Actuación del grupo ‘Las pasiegas’.
Mirta Ríos dio la bienvenida a las participantes.

Mirta Ríos Serrano, responsable de la Comisión de Mujeres de la Ascyl, dio la bienvenida a los participantes, entre las que se encontraba la presidenta de la Agrupación, María A. Rabanillo Dámera, las responsables de comisiones de las siete casas regionales y otros invitados.

La actividad dio inicio con un coloquio que tuvo por moderadora a María A. Pérez Guardamino, responsable de la Comisión de Historia de la Ascyl y presidenta de la Sociedad Benéfica Burgalesa, quien hizo un recuento histórico de las luchas de las mujeres hasta el siglo XXI, así como los logros alcanzados. Destacó que la cuestión “no solo es entregar una flor el día 8 de marzo a las mujeres y decirles que son excelentes”, es necesario -dijo-tratarlas con respeto todos los días del año. Se debatió, entre otros asuntos, sobre “el acceso desigual de hombres y mujeres a las oportunidades de trabajo remunerado.

María Antonia Rabanillo Dámera dejó inaugurada la exposición ‘Homenaje a la Mujer’, con obras de la artista plástica y asociada de la Beneficencia Castellana, Maria C. Rumbaut, quien habló sobre la técnica en los tapices.

Iniciativa de la ONU

Mirta Ríos informó que el 2016 fue nombrado por la ONU ‘Por un planeta 50-50 en 2030’, período de tiempo en que se harán los mayores esfuerzos para lograr la aplicación efectiva de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. También se centrará en los nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa de ONU-Mujeres ‘Demos el paso’ que tiene como objetivo consolidar los compromisos en materia de igualdad de género; el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres, para lo cual la titular animó a las mujeres a estampar sus firmas en el ‘Muro de igualdad entre hombres y mujeres’, espacio donde las mujeres expresarán sus demandas.

La pincelada cultural estuvo a cargo del grupo de baile ‘Los pasiegos’ de la Sociedad Benéfica Burgalesa. La agrupación se presentó con dos bellas coreografías dedicadas a las mujeres: ‘Poesía’ y ‘Adiós’. También se disfrutó de un momento poético con el asociado Bernardo Alonso. Las mujeres participantes recibieron presentes como recuerdo de la fecha y participaron en un brindis de confraternidad.