Sociedades asturianas celebran en Cuba el Día Internacional de las Migraciones

Más de un centenar de personas se dieron cita en la Federación de Asociaciones Asturianas en La Habana

La nueva Banda de Gaitas de la FAAC.
Los condecorados, Míriam Rodríguez Betancourt, en representación de su hermana Olga, Roberto López y Dalia Infante Salabarría.
Vista parcial del salón 'Alejandro Casona' de la FAAC.

Las treinta y cuatro entidades integradas en la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) celebraron en conjunto el Día Internacional de las Migraciones con una velada cultural y entrega de condecoraciones. El evento se efectuó el 20 de diciembre en el salón ‘Alejandro Casona’ de la sede social de la Federación,  estuvo presidido por su titular, María A. Marcos Alonso y asistieron cerca de un centenar de directivos y asociados en representación de la colectividad asturiana en la capital cubana.

Durante la velada cultural se presentó  la nueva Banda de Gaitas de la FAAC y el Cuerpo de Baile, dirigidos por los profesores Abel Fernández y Laura Hernández, respectivamente. El programa constó de catorce números entre los que estuvieron poemas, marchas, pasacalles, jotas asturianas, muiñeiras y canciones de ‘la tierrina’ como ‘Soy emigrante asturianu’ y ‘Marcho pa Cuba’ interpretados ‘en bable’ por Indira Pupo.

Condecoraciones

Durante el acto fueron galardonados con la ‘Medalla de Honor de la Federación Asturiana’ (categoría de oro), tres de sus directivos con una amplia trayectoria y destacada participación en la visa asociativa de la comunidad asturiana: Olga Rodríguez Betancourt, quien desde el año 1989 ocupa la presidencia del Club Grandalés de La Habana; Dalia Infante Salabarría, que se desempeñó como vocal, secretaria, tesorera y actualmente es la vicepresidenta de la Sociedad Agrupación Castropol Benéfica y Cultural, y Roberto López vocal, vicepresidente y, a partir del año 1992, presidente de la Sociedad Naturales del Concejo de Navia. La lectura de la fundamentación de las condecoraciones estuvo a cargo de Ricardo Barnet, secretario social de la FAAC, y la entrega por otros directivos.

Nueva banda de gaitas

La nueva agrupación musical de la FAAC, refundada el pasado mes de octubre, cuenta con 16 integrantes y su dirección está a cargo del profesor Abel Fernández. Además de gaitas, panderetas y percusión ha incorporado a sus números las flautas y el violín, así como también un grupo de niños como músicos. Su debut se produjo en la velada celebrada en la FAAC en ocasión del Día Internacional de las Migraciones.