Situación actual y orígenes de una entidad que partió de la fusión de dos

El Círculo Avilesino de La Habana surgió en 1911, al  unirse el Círculo Avilesino, fundado en 1910 por David Hevia, y la denominada Comisión Organizadora de 1911, presidida por Gregorio Álvarez. Su primer presidente electo fue Gregorio Álvarez y la junta directiva estuvo integrada por catorce emigrantes de Avilés. Al finalizar la “fiesta magnífica, misa, banquete y romería hasta el anochecer” con la cual los avilesinos celebraron este importante acontecimiento hace 100 años, David Hevia expresó: “La unión de los avilesinos es una hermosa realidad, sacrificando si es menester pequeñas diferencias en aras de lo que constituye para nosotros un alto galardón, un timbre de gloria, que debe ser nuestro mayor orgullo: ‘la unión y la concordia’”.
El CAH se mantuvo con ese nombre durante 66 años hasta 1977, en que se comenzó a denominar Círculo Avilesino al entrar en vigor un nuevo Reglamento Social y a partir del año 2000, y por iguales motivos, pasó a llamarse Círculo Avilesino Cultural, que es su denominación actual, cuando cuenta con una membresía de más de seiscientos asociados, ostenta la asturianía y está integrada a la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y Asturianas (FAAC). En el año 1988, su presidente Pelayo Fernández Sieres fue uno de los cuatro representantes por Cuba en el I Congreso Mundial de Sociedades Españolas.
Todos los presidentes de la FAAC desde su fundación han sido asociados o directivos del Círculo Avilesino, ocho han sido los avilesinos a los que se ha otorgado la Distinción Jovellanos de la FAAC y a cuatro el reconocimiento Miguel de Cervantes. Tambien están presentes en la junta directiva de la FAAC y como miembros titulares en el CRE. Su Ejecutivo social está integrado por Ángeles Mª Vega Fernández, presidenta; Rosa A. Pérez Lazo de la Vega, vicepresidenta; Mª A. Marcos Alonso, secretaria; María T. Barroso Muñiz, vicesecretaria; Mª Asunción Álvarez Fernández, tesorera; y Adela Sierra Denis, vicetesorera.