Silva aborda la salida de jóvenes al extranjero con los responsables autonómicos de Emigración del PSOE

Prestaron especial atención a las consecuencias para España por esta fuga de jóvenes cualificados

Imagen de la reunión en la sede del PSOE en Madrid.

En esta reunión dieron especial atención a los nuevos flujos migratorios, a los jóvenes que emigran y las consecuencias para España por esta fuga de jóvenes cualificados. Reunión inaugurada por Carmela Silva, secretaria federal de Emigración del PSOE, y Chus Greciet, de Juventudes Socialistas de España, y en la que participaron como ponentes además de Silva, Agustín Torres exresponsable de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior; José Alarcón, exasesor de la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración; Begoña Serrano, directora de Emigración en el Principado de Asturias, y el diputado socialista por Asturias, Antonio Trevín. También asistieron los responsables de emigración del PSOE en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y la responsable de emigración del Partido Socialista catalán.
En la mencionada reunión, según informa el PSOE Exterior, se puso en común la necesidad de reclamar al Gobierno de España que se apueste decididamente por desarrollar los contenidos que se contemplan en la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, “la norma más importante nunca tomada por un gobierno para el reconocimiento de los derechos de los españoles que viven fuera de nuestro país y que fue promovida por un gobierno socialista y, ahora, olvidada en un cajón por el Gobierno de Rajoy”, según explican.
También se planteó la necesidad de estar muy atentos a los próximos presupuestos generales del Estado y a los de las comunidades autónomas ante la seguridad de que las partidas dedicadas a la emigración volverán a verse reducidas.
Lo más destacable de la reunión fue la preocupación compartida ante los nuevos flujos migratorios que se están produciendo en el país, producidas por la crisis y el sangrante desempleo que afecta a España.
“Se está produciendo una nueva emigración que afecta de forma muy grave a los jóvenes de nuestro país. Una nueva emigración que parece no preocupar al Gobierno del PP, que ni habla del tema ni ha tomado ninguna medida para solucionar una sangría en los sectores de población que son el futuro de nuestro país”, señalan.
En los datos de la estadística de variaciones residenciales del Instituto Nacional de Estadísticas queda claramente reflejado el importante aumento del número de nuevos emigrantes y cómo esta nueva realidad afecta de forma muy particular a jóvenes de entre 25 y 34 años.
“En el país el envejecimiento de la población es un grave problema que tiene que centrar la actuación política de cualquier gobierno mínimamente responsable”, añaden.
Si a esta situación estructural de la pirámide poblacional se le une l fuga de jóvenes, muchos de ellos con un alto nivel de formación, “no se puede por menos que poner todas las alarmas a funcionar. España no se puede permitir que un número tan importante de jóvenes abandone nuestro país. Son ellos, los jóvenes, los cimientos de nuestro futuro”, aseguran.
Por ello acordaron presentar iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, en el Senado, y en todos los parlamentos autonómicos instando al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos que pongan en marcha medidas para favorecer el empleo de los jóvenes en nuestro país, para evitar la emigración de jóvenes y para apoyar de forma decidida a aquellos que ante la situación de desempleo deciden buscar ocupación en otros países de Europa y América.
Además, se anunció que la secretaria de Emigración está trabajando en coordinación con Juventudes Socialistas de España con el ánimo de defender los derechos de los jóvenes que abandonan el país debido al desempleo y “la pérdida de expectativas de lograrlo en un país gobernado por un Partido Popular que los ha abandonado a su suerte”.
También se valoró la importancia del alto número de jóvenes hijos o nietos de españoles del exterior con nacionalidad española y de los jóvenes que salen de nuestro país temporalmente en los programas Erasmus o para formarse a través de máster o cursos de doctorado. La intención de los socialistas es abrir cauces de relación directa con estos jóvenes.
Asimismo se reflexionó sobre el aumento de retornados y la urgente necesidad de que los gobiernos estatal y autonómico tomen las medidas adecuadas para lograr la plena integración de estos ciudadanos que deciden regresar a residir en el país, mucho más en esta época de profunda crisis.
Además, se planteó la importancia de reforzar la acción política de las agrupaciones socialistas en el exterior para coordinar las actuaciones de defensa de los derechos de las españolas y españoles que residen en el extranjero, así como la necesidad de potenciar la relación con las asociaciones de emigrantes.
“En definitiva, se trata de poner a la ciudadanía española del exterior en el centro de la actividad política. Son españoles con todos los derechos y los socialistas vamos a defenderlos”, concluye el PSOE.