Siete jóvenes descendientes de emigrantes visitarán León gracias al Programa Raíces de la Diputación

Los participantes en esta edición recorrerán la provincia a finales de julio

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y un grupo de jóvenes.

Raíces es una iniciativa destinada a los nietos y bisnietos de los leoneses que emigraron a Hispanoamérica que tengan entre los 18 y los 30 años y que nunca han visitado la tierra de sus antecesores. De hecho, entre los requisitos para participar en este programa se encuentra el que los jóvenes no hayan viajado con anterioridad a España. También se valoró para la resolución de las solicitudes que tengan familiares que residan aún en alguna localidad leonesa.
A través de estos Programas, la Diputación facilita los viajes de ida y vuelta desde los aeropuertos de Buenos Aires y La Habana y los traslados desde Madrid a León, el alojamiento y la manutención durante el tiempo en el que estas personas no permanezcan con sus familiares.
La institución provincial comenzó el pasado año como novedad a traer personas de Cuba, donde también hay una importante colonia leonesa.
Durante su estancia en la provincia, además de poder reencontrarse con sus familiares y su tierra, los participantes disfrutarán también de actividades organizadas de la Diputación como excursiones, a través de las que podrán conocer diferentes lugares de la provincia.
El Programa es uno de los dos puestos en marcha por la institución provincial que están destinados a los emigrantes leoneses, para facilitar que ellos y sus descendientes puedan regresar durante unos días a su tierra o, en el caso de Raíces, a la tierra de sus abuelos y bisabuelos, para conocer y compartir momentos con sus familiares, que en muchos casos no ven desde hace años.
La institución provincial mantiene estos programas destinados a los emigrantes leoneses con el objetivo de estrechar lazos con los leoneses que residen en el exterior y mantener el contacto con su tierra.
La Diputación de León destina durante este año un total de 45.000 euros para el desarrollo de estos dos programas y el periodo de recepción de solicitudes finalizó el 8 de mayo.
Desde que se retomaron estas iniciativas, gracias al apoyo de la institución provincial han podido regresar a León un total de 93 emigrantes y sus hijos y 73 jóvenes descendientes de leoneses residentes en Argentina y Cuba.
Cabe recordar que el de las 45.019 personas originarias de León que residen en el en el extranjero, 15.144 lo hacen en Argentina y más de 2.000 en Cuba, a lo que se debe unir que son más de 1.100 los argentinos que ya residen en la provincia de León, que cuentan con una sede social en la capital.