Sexto Cetamen de Gastronomía Andaluza en el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires

El evento se celebró en la sede de Santos Lugares

Los participantes en el certamen.

Juanita Planchuelo Mayoral y su nieta Sofía Luna Rubio, integrantes del programa de radio de Argentina 'Por los Pueblos Extremeños', participaron el pasado 6 de diciembre en el acto.

El certamen es convocado anualmente para despertar las inquietudes de los aficionados a la cocina andaluza y de España en general y contribuye a construir las bases de una actividad didáctica compartida, convirtiéndose en una oportunidad para que los cocineros puedan transmitir sus conocimentos como uina forma de extensión Cultural, auspiciado por la Junta de Andalucía.

El objetivo para esta actividad es reunir a las personas mayores acompañadas generalmente de un joven que no conoce la cultura gastronómica de Andalucía. Se presentaron en esta oportunidad cinco participantes que ofrecieron variados platos. Ante el numeroso público presente y los miembros del jurado, los participantes procedieron a elaborar los platos, que fueron seguidos con mucha atención. Una vez terminados fueron expuestos en las mesas dispuestas para la ocassión.

Tras la presentación, los miembros del jurado procedieron a desgustar los platos ofrecidos y a calificarlos, siendo anunciados los ganadores y premiados con un diploma.en el siguiente orden:

1º- Ana Tripi y su esposo Jorge con cerdo a la cacerola con verduras crujientes.

2º- Silvia Wainttlub y su esposo Miguel, con calamares rellenos.

3º- Marta Rodríguez y Manuel, con sopa de pelotas.

4º- Hector Ronquillo y su nieto Gonzalo, con cordero a la miel (mención especial)

5º- Juanita Planchuelo y su nieta Sofía Luna Rubio, con potaje de garbanzos con bacalao. (mención especial)

Después el público presente fue invitado a degustar los platos realizados que fueron consumidos en su totalidad, ofreciendo un aplauso a los participantes.

El sexto certamen de gastronomía Andaluza se desarrolló en un ambiente de amistad y confraternidad, fundamento de su realización y en otra evidencia, desarrollo y difusión de la gastronomía española en tierras argentinas.