Sevilla acogió la Misión para el Crecimiento de la Unión Europea con más de 900 empresarios de 31 países

La cita, la primera que tuvo lugar en España, ha sido la que congregó también a más asistentes

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en la clausura del encuentro.

La Misión para el Crecimiento de la Unión Europea tiene como objetivo apoyar a las empresas europeas y, particularmente, a las pymes, en sus actividades comerciales, tecnológicas y de internacionalización tanto dentro como fuera de la UE.
Más de 900 empresas de 31 países participaron en esta cita, lo que convierte a Sevilla en el lugar donde se han reunido hasta el momento más participantes, dentro de este tipo de citas organizadas por la Comisión Europea. Los sectores empresariales más destacados que participaron en el encuentro son el Aeroespacial, el Agroindustrial, la Biotecnología y Salud, Energía Inteligente, Industrias Creativo-Culturales, Materiales, Medio Ambiente y Construcción Sostenible, Seguridad y Defensa, Tecnologías de la Información y Turismo y Patrimonio.
Estas Misiones para el Crecimiento ya se han realizado en otros continentes, en países como Brasil, Estados Unidos, México, Rusia, China, Israel, Argentina o Tailandia y en Lisboa (Portugal), Wallonia (Polonia), Atenas (Grecia) y Nápoles y Palermo (Italia).
Buen destino para invertir
La presidenta de la Junta destacó que Andalucía es un “buen destino para la inversión” que “va a poner sobre la mesa todos sus activos económicos para la creación de empleo”. En su discurso durante la clausura de la Misión para el Crecimiento, Díaz hizo hincapié en que Andalucía es una tierra “atractiva” que ofrece “condiciones únicas” para los proyectos empresariales y que “quiere jugar un papel importante en el marco europeo 2014-2020 y en la estrategia para el crecimiento”.
Susana Díaz, que agradeció al vicepresidente de la Comisión Europea que haya “puesto sus ojos” sobre Andalucía, desgranó las “condiciones únicas” que ofrece la región para atraer inversiones: la formación y cualificación de los recursos humanos, el crecimiento de la inversión en I+D+i, la creación de infraestructuras tecnológicas, los instrumentos administrativos modernos y ágiles de acompañamiento al desarrollo empresarial y el clima social de estabilidad y diálogo con empresarios y sindicatos.
La presidenta de la Junta se refirió además a los “pilares fundamentales” que convierten a Andalucía en un lugar idóneo “tanto para el desarrollo de nuevas ideas empresariales como para acoger importantes proyectos de gran envergadura”: la red de infraestructuras científico-tecnológicas que incorpora 11 parques científico-tecnológicos y una veintena de centros repartidos por todo el territorio, “el sistema de incentivos de apoyo empresarial más completo de España” y la posición geoestratégica clave en el mercado nacional, en el europeo, en el Mediterráneo y en Latinoamérica.
Además, aseguró que “la Unión Europea debe jugar un papel clave en la recuperación económica y en el bienestar de los ciudadanos”y valoró que el vicepresidente Tajani “haya puesto el foco en las políticas de estímulo y crecimiento, frente a la austeridad a ultranza que no da respuesta al principal problema de Andalucía, que es el desempleo”.