Servando Oubel fue reelegido presidente de ‘Hijos de La Estrada’ en La Habana

La entidad decidió otorgar el título de 'Presidente de Honor' a título póstumo a Manuel Villanueva Nodar

Servando Oubel, sentado, rodeado por los directivos.

El encuentro, al que asistieron casi un centenar de asociados, estuvo presidido por el Ejecutivo Social que encabeza el emigrante estradense Servando Oubel Feros y se efectuó en el Salón “’Jesús Barros’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de la capital cubana.

Durante la primera parte de la reunión se dio a conocer el estado financiero de la entidad, que fue aprobado al igual que el proyecto de presupuesto para el año que comienza. La Junta Directiva rindió un amplio informe sobre las actividades realizadas durante el pasado 2013, entre las que se destacaron desde el punto de vista cultural la celebración del ‘Primer Día de las Letras Estradenses’; la 9ª Xuntanza Estradense con motivo de las Fiestas de San Paio; la participación de los grupos de baile de la entidad -‘Manto de rosas’ y ‘Sonrisas’- en tres de los más importantes festivales de música y danza españolas que se celebran durante el año en la capital cubana(‘Raúl Soto Santana, In Memoriam’, ‘La Huella de España’ y el ‘Festival de la Cultura Española’)la celebración del 6º Encuentro con los oriundos, la actividad por el Día Internacional del Migrante y la actividad por el fin de año.

Asimismo fue destacada la participación de un grupo de directivos y asociados en las actividades realizadas con ocasión de la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

También se pudieron conocer los correspondientes informes de las Comisiones de Beneficencia, de Atención al Panteón Social y de Glosa.

Nueva directiva

En la segunda parte  del encuentro, la Comisión electoral proclamó ganadora a la Candidatura Oficial, por no haberse presentado otra, tomando de inmediato posesión de sus cargos, quedando el Ejecutivo Social integrado por: Servando Oubel Feros, presidente; Gódula Rodríguez Señarís, vicepresidenta; Raimundo Mollinedo López, secretario; Alejandro Gil Vinseiro, vicesecretario; Dolores Torres Pérez, tesorera, y Karell Hernández Torres, vicetesorero. El resto de la Directiva lo integran un vocal nato, 20 vocales efectivos y 6 vocales suplentes para un total de 33 miembros.

Tal y como establece el Reglamento Social se renovó en esta ocasión el 50% de la Junta Directiva y en esta ocasión fueron incorporados dos jóvenes a la Mesa Social, el vicesecretario y el vicetesorero, siendo ratificado como presidente, Servando Oubel.

Centenario y títulos

Fue leída la Convocatoria de la Sociedad para su Centenario, importante evento que se celebrará en el próximo año 2015, así como algunas de las actividades que se realizarán durante una semana en saludo a la fecha, entre ellas una velada a cargo de la Banda Nacional de Conciertos  de Cuba, que interpretará, entre otras, la música compuesta por el director de la Banda de Música Municipal de A Estrada, Javier Comesaña Pereira.

En el capítulo de títulos honoríficos se aprobó la propuesta de nombrar ‘Presidente de Honor’ a Manuel Villanueva Nodar, a título póstumo, ilustre emigrante estradense que ocupó la presidencia de la entidad durante varios mandatos durante las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo XX.

La actividad finalizó con un brindis por la nueva Junta Directiva, y se ofreció una merienda-buffet a todos los participantes.

“Hijos del Ayuntamiento de La Estrada” se fundó en La Habana el 4 de junio de 1915 y tiene en la actualidad 323  asociados. El 63,5% de ellos son mujeres, el 46,4% tiene 60 años o más de edad y los jóvenes son el 27,2%. De sus asociados, cuatro son naturales de A Estrada, uno de otra localidad de Galicia y 78 poseen la nacionalidad española.