Serrano y Felgueroso evaluaron con los centros asturianos del cono sur americano los logros del IV Plan de Emigración

En la capital argentina visitaron el Club Tinetense y celebraron el Día de les Lletres Asturianes nel Esterior y asistieron al 103 aniversario del Centro asturiano de Buenos Aires

Begoña Serrano, izquierda, recibió el cariño de asturianos de todas las edades.
Reunión con los representantes de los centros asturianos.
Serrano junto a integrantes del conjunto folclórico 'Raíces Asturianas'.
Begoña Serrano (2ª izq.) en el acto por el Día de les Lletres Asturianes nel Esterior.
La directora de Emigración entregó pañuelos asturianos a todos los asistentes al acto por el Día de les Lletres Asturianes nel Esterior.
Los jóvenes también recibieron el apoyo de la directora de Emigración.
Felgueroso, Serrano, Juan Manuel Posada, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, y Estanislao de Grandes Pascual, embajador de España en Argentina, en el acto del 103 aniversario de la entidad.
Más de 500 personas asistieron al acto por el 103º anviersario del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Luego del encuentro, que tuvo lugar en el Campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires por la mañana del sábado 9 de abril, Serrano explicó en entrevista exclusiva con España Exterior cuáles fueron los temas tratados.

“Hemos hecho un balance de cómo ha funcionado el IV Plan de Emigración, que superó más del 90 por ciento de las acciones previstas”, resumió.

Adelantó que la reunión fue el punto de partida para comenzar a plantear de cara al nuevo Plan de Emigración cuáles son las medidas que se deben seguir impulsando, cuáles han sido, en opinión de los centros, las que han tenido menor importancia y cuáles son las que aún no están rigiendo y deben ponerse en marcha.

Incorporar a los jóvenes y Ley de Asturianía

Serrano subrayó que una de las cuestiones que suscitó mayor interés fue la de impulsar medidas para acercar a las nuevas generaciones de asturianos a las entidades. “Hablamos sobre la posibilidad de crear una red de vocalías de jóvenes que tengan por objetivo darles un mayor espacio en los centros, ya que hoy la mayor parte de los socios son gente de mucha edad y la única manera de que haya un relevo y las entidades sigan vivas pasa por la incorporación de más jóvenes que asuman responsabilidades, aprendan a llevar las riendas de las instituciones y se involucren con todo lo que es Asturias y su cultura”, resumió.

Otro de los temas que se abordó fue la necesidad de aprobar una nueva Ley de Asturianía: “La que hoy está vigente data del año 1984 y, si bien es una buena ley que nos ha servido para todo lo que tiene que ver con la relación con las colectividades en el exterior, lo cierto es que desde ese año la realidad de Asturias y la de los centros ha cambiado mucho y ya necesitamos una nueva ley que hable no sólo de los derechos de las colectividades, sino también del de los asturianos que viven fuera y de los que retornan a Asturias, en definitiva, una nueva ley que recoja todo lo que es el ámbito de la emigración”, apuntó.

En ese sentido, explicó que durante los últimos dos años y medio se estuvo trabajando desde el Consejo de Comunidades para consensuar una ley con los emigrantes, retornados, asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

“Hemos llegado a un texto de consenso que todos asumimos como propio y que luego el Gobierno presentó como proyecto de ley, aunque no hubo tiempo de aprobarlo antes de que finalizase la última legislatura por un atasco de una serie de leyes que había que sacar, pero en el último pleno del Consejo de Comunidades todos los que habían trabajado en ella insistieron en que el texto está listo y que hay que enviarlo al Parlamento. Ese es nuestro compromiso, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ya ha firmado el documento de puesta en marcha de su tramitación, por lo que esperamos que en un plazo breve entre al Parlamento y se discuta porque es una ley que todos vemos como nuestra y que va a significar muchos cambios para bien”, recalcó.

Intensa agenda de actividades

En el marco de la conversación que mantuvo con España Exterior promediando la intensa agenda de actividades previstas en la capital argentina, la directora general de Emigración del Principado, Begoña Serrano, calificó a la emigración como “uno de los mayores patrimonios de Asturias”.

Acompañada por la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, Serrano comenzó su programa de actividades el viernes 8 de abril visitando la sede del Club Tinetense-Residencia Asturiana de Buenos Aires, entidad con la que el Gobierno de Asturias colabora por medio de la financiación de 43 plazas para personas mayores con dificultades económicas a través de un subvención de 130.000 euros anuales.

“Les he transmitido la ratificación del compromiso que el Gobierno de Asturias tiene con ellos, un compromiso que se inició cuando realizaron la primera ampliación de la residencia y que se va a seguir manteniendo”, señaló a la nueva junta directiva que encabeza Manuel García, quien asumió la presidencia de la institución luego del fallecimiento de Venancio Blanco, uno de sus fundadores.

Homenajes a Venancio Blanco

Justamente, Serrano participó de dos homenajes a la memoria de Blanco, uno de ellos por la tarde en la propia residencia, donde se descubrió una placa en su honor, y otro por la noche, que tuvo lugar en el teatro del Centro Asturiano de Buenos Aires. 

“Venancio no sólo ha sido una persona muy especial y con un liderazgo indiscutible, sino que además ha sido un referente para todo lo que significa la emigración asturiana, un ejemplo de los lazos de solidaridad para ayudar a quien necesitase sentirse arropado, encarnando en su persona los mejores valores de la gente que puso en marcha los centros asturianos. Lo vamos a echar muchísimo de menos, pero la institución ha quedado en buenas manos, porque ha entrado gente joven y muy preparada que seguramente logrará que esta gran obra siga vigente”, subrayó.

Lletres Asturianes y aniversario

El sábado 9 por la tarde la directora general de Emigración participó de la celebración del Día de les Lletres Asturianes nel Esterior organizado por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana en las instalaciones del Centro Asturiano Cangas del Narcea de la capital argentina.

En palabras de Serrano, esta actividad, que se desarrolla desde hacer varios años rotando entre entidades asturianas de España, América y Europa, “es la celebración de una parte importantísima de nuestra cultura y que es muy emocionante vivirla fuera de Asturias”.

Ya el domingo 10, participó de los actos conmemorativos por el 103º aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires. “Asturias es una comunidad autónoma con un territorio muy pequeño y sólo un millón de emigrantes, pero está presente en los cinco continentes y eso se lo debemos a nuestra emigración, que es uno de nuestros mayores patrimonios. Ver como el Centro Asturiano, con más de cien años de vida, se sigue revitalizando nos llena de orgullo”, apuntó.

La agenda de Serrano contempla la visita, el lunes 11, al Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia. y culminará su estancia en el país austral manteniendo un encuentro, el martes 12, con miembros del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU).