Semana del Valenciano en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina

Organizada por el Centro Valenciano de Córdoba, la Facultad de Lengua y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales

Directiva del Centro junto a responsables de la Facultad de Lenguas.
Danzas valencianas interpretadas por el grupo de baile de Casa España.
Conferencia de Ana María de Martínez sobre la Comunidad.

Con la presencia de numeroso público, socios del Centro Valenciano y directiva encabezada por el joven Lucas Sancho Marramá, la Semana del Valenciano comenzó el pasado 28 de junio con la proyección en castellano y valenciano del video ‘Oportunidades’ sobre la Comunidad Valenciana. A continuación tuvo lugar la lectura e interpretación en valenciano del poema ‘Le sabats noves’ a cargo de tres socios del Centro Valenciano de Córdoba. Seguidamente se realizó la presentación de Enric Valor, lingüísta, novelista y rondallista valenciano del siglo XX, recordado en 2010 por la Academia Valenciana de la Lengua.
Durante el acto el Centro Valenciano de Córdoba, en la persona de su presidente Lucas Sancho, donó a la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba un juego completo de ocho guías de conversación plurilingües editado por la Academia Valenciana de la Lengua para la Biblioteca de la Facultad.
Para culminar la primera jornada de la Semana del Valenciano no podían faltar las danzas regionales interpretadas por el ballet de Casa de España. En concreto, las jóvenes representaron las jota de Xátiva y Alegrías.  Finalmente, la directiva del Centro Valenciano de Córdoba entregó a los asistentes ejemplares de la Serie Cómics en valenciano sobre los escritores Enric Valor y Francesc Eximenis y el rey Jaume I.
El día 30 de junio tuvo lugar la presentación del video ‘Fallas’ y la representación de la rondalla “La flor del lliri blau” en idioma valenciano , a cargo de tres socios de la entidad valenciana en Córdoba. A continuación la doctora en Historia, Ana María de Martínez, impartió una interesante conferencia bajo el títutlo de ‘Valencia: una cultura viva’.
Al igual que el día anterior la directiva del Centro Valenciano de Córdoba hizo entrega a los representantes de la Facultad de Lenguas del Diccionario Trilingüe: inglés, valenciano, castellano, editado por la Academia Valenciana de Lengua.
Al igual que el día anterior se realizó la presentación de Enric Valor, lingüísta, novelista y rondallista valenciano del siglo XX, recordado en 2010 por la Academia Valenciana de la Lengua.
Para finalizar, ‘Cançó’ a cargo de socios del Centro Valenciano de Córdoba y reparto de la Serie Cómics a los asistentes.
Cursos de valenciano
Por otro lado cabe recordar que el Centro Valenciano de Córdoba en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba impartirá en los meses de agosto y septiembre un curso de valenciano. Para ello contará con la presencia de un profesor enviado por la Academia Valenciana de la Lengua.  El Nivel Oral (Básico) será Lunes y Miércoles o Martes y Jueves y el Nivel Elemental Lunes y Miércoles. Para informes e Inscripción: Ituzaingó 159, de 9 a 13 y de 14 a 18 Hs. Tel.:(0351) 4331076 o al correo electrónico cursosintensivos@fl.unc.edu.ar  Este es el 5º curso que imparte el Centro Valenciano de Córdoba. La Academia Valenciana de la Lengua dispone de ayudas para la difusión y promoción de la lengua valenciana en los Centros Valencianos en el Exterior.