Semana Cultural de la Casa de Andalucía en Benicarló por el Día de Andalucía

Se entregaron los premios del concurso de poesía y se celebró una degustación gastronómica, el Día de la Hermandad y el vino de honor

El alcalde y el presidente del Centro, muy bien acompañados durante el vino de honor.
Los ganadores del concurso de poemas.
Degustación gastronómica.
Las 'peques' de la entidad durante el Día de la Hermandad.

Los poemas ganadores fueron:

Primer Premio: «La bailaora peregrina», de Juan Calderón Matador, Madrid

Segunda Premio: «El poeta Ibn Hazam de Córdoba se alegra de ser andalusí», de Juan Rafael Mena Coello, de San Fernando (Cádiz)

Premio «´Ángel Almansa» al mejor poema de la Comunidad Valenciana: «Andalucía ¡Alma mía!», de Juan Benito Rodríguez Manzanares, de Valencia

Premio al mejor poema procedente del extranjero: «Colores andaluces», de Giulio Maffii, de Pisa (Italia)

Accesits: 1º.- «Andalucía», de Juan Durán Velasco, de Madrid: 2º.- «Sonetos a mi tierra», de D. Juan Orozco Ocaña, de Sevilla.

El sábado 26 tuvo lugar la «Tradicional Degustación de platos andaluces y valencianos», que este año contaba con la novedad de que todos los asistentes votaron para elegir el mejor plato, resultando ganador una magnífica «cazuela de pulpo» elaborada por Francisco Ferrón. Al acto acudió gran cantidad de socios y simpatizantes que saborearon toda clase de platos, a cual más sabroso.

El domingo 27 se celebró el «Día de Hermandad», que comenzó con un pasacalles y lanzamiento de globos verdes y blancos desde la Iglesia de San Bartolomé hasta la sede de la entidad, donde todos degustaron el típico desayuno andaluz, zumo de naranja y pan con aceite. Luego se celebró un concurso de dominó, se jugó a las cartas y se bailó a la espera del excepcional potaje andaluz que Dolores y Remedios cocinaron para todos. En la fiesta, Thais Calzado Segarra, hija de José Calzado, socio de la entidad, protagonizó uno de los actos más emotivos al entregar al presidente, Rubén García Safont, «La Camarona», la guitarra de su padre que esté había decidido donar a la entidad.

El día 28 se celebró el Vino de Honor a socios y autoridades conmemorativo del Día de Andalucía con gran afluencia de socios y autoridades. Este año el acto contó con dos importantes novedades: el acto protocolario de interpretación de himnos contó con la interpretación en directo del Himno de Andalucía por el Coro Rociero «Aires de mi Tierra» y la actuación del Cuadro de Baile Infantil, que mostró a todos los asistentes su arte bailando un pasodoble y unas sevillanas.

Por otro lado, la Junta Directiva pidió disculpas a socios, simpatizantes y a todos los asistentes al «Día de Hermandad» por el “plantón” del programa «Gormandía» de Canal 9, que había anunciado su presencia en este acto. “Gormandía”, a través de su productora, contactó con el centro al fin de grabar y mostrar algún acto de la entidad. Se acordó que grabarían el Día de Hermandad. Llegando el día citado y sin mediar aviso alguno, no se presentó nadie de la productora ni de Canal 9, dejando a la Junta Directiva y a todos los asistentes “con un palmo de narices”. Tras la enérgica queja del presidente del centro, el director del programa, Toni Betrán, envió una carta de disculpa tres días después.