Seis personalidades de la emigración española en Cuba reciben el premio ‘Miguel de Cervantes’

Al acto asistieron un centenar de personas, entre ellas el embajador Manuel Cacho y el cónsul Iago Losada

Yolanda Vidal Felipe recogió el premio en nombre de Xosé Neira Vilas y de Anisia Miranda Fernández.
Sergio Toledo recibe el premio.
Entrega del premio a Bruno Javier Machado.
Benito Grandal con su diploma.
Alfredo Anastasio Díez Nieto.

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba y de España, el Premio Nacional de TV y maestro de ceremonias, Edel Morales, presentó a los invitados que se encontraban presentes: Manuel Cacho Quesada, embajador de España en Cuba; Iago Losada Maseda, cónsul de España en La Habana; Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración de la sede diplomática española; Julio Santamarina López, presidente de la FSEC; Mª Marcos Alonso, presidenta de la FAAC; Manuel Vallejo Filpos, presidente en funciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE), y Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba. (ILL).
También asistieron miembros de la Junta Directiva de la FSEC, presidentes de federaciones y de las 103 asociaciones españolas que integran la FSEC, galardonados con el ‘Reconocimiento Cervantes’ en años anteriores, e invitados en general, hasta totalizar mas de un centenar de participantes.
El jurado estuvo integrado en esta ocasión por Julio Santamarina López, presidente; Alberto Cartaya Velazco, secretario, y los vocales fueron Longinos Valdés Álvarez, Ricardo Barnet Freixas, Felipe Cid Domínguez, y Raúl Parrado Iglesias, todos directivos de las sociedades españolas.
Julio Santamarina López pronunció las palabras de bienvenida a los participantes y Rolando Aniceto Ramos, periodista e historiador, realizó la semblanza del autor de ‘El Quijote’.
Perfil de los galardonados
A continuación el secretario dio lectura al Acta del Jurado y a la Resolución 1 de 2011 de la FSEC por la cual se otorgó el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ a las siguientes personas:
Sergio Manuel Toledo Bueno, nominado por la Agrupación Artística Gallega y ratificado unánimemente por la Junta General de Delegados de la FSGC. Es presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba y de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’. Se le otorgó el galardón “por su destacada y eficaz labor al frente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba y de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’”.
Otro premiado fue Xosé Neira Vilas, nominado por la Agrupación Artística Gallega. Destacado emigrante gallego, Doctor Honoris Causa, escritor, periodista y narrador; y con carácter póstumo por decisión del jurado, Anisia Miranda Fernández, escritora, periodista y narradora “por la obra de sus vidas, dedicadas a la difusión de las culturas gallega y española y en especial a la creación del mayor fondo bibliográfico continental sobre la emigración gallega”.
Alfredo Anastasio Díez Nieto, nominado por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, “por la obra de toda una vida en pro de la difusión de la música cubana, como compositor, maestro e intérprete y su más de medio siglo de asociacionismo castellano-leonés”.
Benito Grandal Toraño, nominado por 22 asociaciones pertenecientes a la FAAC. Posee el Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’, directivo de la Sociedad Asturiana de Beneficencia y recibió el premio “por la obra de toda una vida dedicada a la atención de la comunidad española radicada en Cuba y su numerosa descendencia”.
Bruno Javier Machado González, nominado por la Asociación Benéfica Covadonga y el Club Carreño de La Habana, ambas integrantes de la FAAC. Investigador histórico, periodista, dramaturgo y escritor se reconoce con este galardón “su obra, que refleja en letra impresa y divulgada, la historia de la emigración española a Cuba durante dos siglos”.
Se leyó la síntesis biográfica de los galardonados y se procedió después a la entrega de los correspondientes diplomas, que estuvo a cargo de directivos de la FSEC. En el caso de Xosé Neira Vilas y Anisia Miranda Fernández, fueron representados en el acto por Yolanda Vidal Felipe, quien recibió el Diploma de manos de Manuel Cacho Quesada, embajador de España en Cuba, y Julio Santamarina López, presidente de la FSEC.
Felipe Cid Domínguez leyó un mensaje de agradecimiento enviado por el destacado intelectual gallego.
Emocionantes palabras
Los nuevos titulares del ‘Cervantes’, así como el embajador de España, recibieron como obsequio dos de los títulos publicados por Bruno Javier Machado, quien pronunció un emocionante discurso de agradecimiento en nombre de los galardonados, y que él dedicó en primer lugar a los emigrantes: “Pero si algo debe quedar claro, es que más que un reconocimiento a la personas involucradas, más que el buen andar de la Federación y su valioso trabajo, hoy, los aquí distinguidos principalmente, son los primigenios que un día, con un atillo al hombro, dejaron atrás su querido valle, su adorada montaña o su impasible y esplendoroso mar, para venir a esta isla del Caribe, barnizados con el nombre de aventureros, pero realmente, en pos de la luz, del progreso de sus vidas, en épocas de penuria natal. (…) Hoy es un día, en que se premia a nuestros ancestros, los que labraron el camino para poder hacer eventos tan conmovedores como este, tan atinadamente creados y que eleva tanto a los directivos de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba”. De igual forma recordó con emoción a los que en momentos difíciles para las sociedades españolas en Cuba no permitieron su desaparición. “Le pido por favor, Don Manuel, que obvie la autoría de esos libros, porque van a sus manos en nombre de los miles de gallegos, asturianos, cántabros y de todos los españoles en general, que una vez, cuando el asociacionismo español en esta ínsula estuvo herido de muerte, se aferraron a la tabla salvadora de la voluntad y no dejaron fenecer a las importantes agrupaciones regionales y contra avatares de todo tipo, las salvaguardaron. Eso sí, su excelencia, le estoy convidando en nombre de todos, a que no deje de extender su mano de insustituible apoyo a estos hombres y mujeres que día a día trabajan sin descanso por oxigenar estos conglomerados. Don Manuel, su ayuda es vital y es esperada. El insigne polígrafo español Marcelino Menéndez Pelayo, dijo: ‘El regionalismo egoísta es odioso y estéril, pero el regionalismo benévolo y fraternal puede ser un gran elemento de progreso y quizás, la única salvación de España’”. concluyó.
El programa cultural contó con la participación de dos solistas invitados, los reconocidos intérpretes Aida Sáenz y Raúl Iglesias. La ceremonia concluyó con un brindis por los premiados.