Seis listas se presentan a las elecciones al Consejo de Residentes Españoles de Montevideo

La votación se celebrará el próximo 5 de julio en el Consulado español

El jueves 6 de junio culminó el proceso de recepción y análisis de las listas que se presentaron para renovar el CRE de Uruguay, que actualmente preside José María García, siendo coordinada la actuación por el cónsul adjunto, José Antonio Ruiz de Casas en la que será seguramente su última actividad en Montevideo, ya que será sustituido para trasladarse a su nuevo destino en Bruselas.

El proceso de estas elecciones al CRE viene precedido de una novedad tras el primer congreso de jóvenes españoles de Uruguay, donde se formó una lista con integrantes del propio congreso que finalmente llevará como cabeza de lista a Manuel Vázquez.

También cabe señalar la desaparición de una lista que encabezaba el actual presidente del CRE, José María García, que se había presentado desde la creación de este órgano pero que “es tiempo que deje a otros”, afirmó García quién suena para ocupar la presidencia de la Asociación Española, la mutua médica de la colectividad más importante del país.

La otra sorpresa ha sido la conformación de dos listas por parte del Partido Popular, una encabezada con su secretaria general, Esperanza Romariz, y otra por el ex presidente del Centro Pontevedrés, Andrés Ferreira.

Por su parte el PSOE, llevará de cabeza de su única lista a Vicenta González, la asturiana que ocupa un destacadísimo papel en la agrupación socialista de Uruguay.

A la sorprendente aparición de una lista conformada por jóvenes integrantes del primer congreso, se suma la presentación de otra que encabeza el actual presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos.

Sexta lista
Finalmente, la sexta lista está encabezada por el actual miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Jorge Torres Cantalapiedra, en la que se agrupan integrantes de instituciones de la colectividad que no asumieron responsabilidad en cargos políticos de ningún partido.

5 de julio
Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 5 de julio en el Consulado español, ubicado en la calle Libertad y avenida Brasil, en el horario de 9 a 19 horas, pudiendo votar todos los españoles que concurran con su pasaporte aunque tenga hasta cinco años de vencido o con certificado consular, el cual será expedido ese mismo día también de forma totalmente gratuita.

En las próximas semanas las listas comenzarán con la campaña para captar en primera instancia votantes, porque hay que recordar que estas son las únicas elecciones españolas fuera del territorio nacional que se realizan en urna y, por tanto, los votantes deben movilizarse.