Seguridad vial y pago de expropiaciones centrarán la dotación de infraestructuras

Colocada la primera piedra de la autovía AG-56, que unirá Santiago y Brión

“El compromiso que quiero asumir en nombre de la Xunta y de la propia Consellería es pues triple: hacer una política capaz de que este país tenga las infraestructuras que necesita tener para superar los inconvenientes de movilidad que en gran parte de las zonas más dinámicas y costeras del país estamos sufriendo; en segundo lugar, priorizar los esfuerzos por garantizar la seguridad vial, comprometiendo a toda la sociedad, la Administración del Estado y a los propios usuarios; y en tercer lugar, pagar las expropiaciones, lo que significa destinar cuantiosos recursos”, destacó el máximo mandatario autonómico.
Programación
En su intervención, se comprometió con la ciudadanía a elaborar un Plan de Infraestructuras de Galicia en el presente ejercicio, el 2006, para que Galicia cuente con un instrumento de “programación y planeamento”, aprobado por su Ejecutivo y debatido en Cámara parlamentaria, “sustentado, pues, conjuntamente por la sociedad”, y del que también será informada la Fegamp y, por lo tanto será “concertado también con los ayuntamientos”.
La autovía Santiago-Brión, de la que se puso la primera piedra, contará con 12,6 kilómetros y unirá estas dos localidades en seis minutos, si se circula a una velocidad de 100 kilómetros por hora. En la actualidad se necesitan aproximadamente 20 minutos para hacer este recorrido. En la obra está previsto que se construya, además, un corredor de 3,3 kilómetros, que conectará la nueva vía desde el enlace de Pardiñas con la N-550 en Las Galanas.
De este modo será posible ofrecer a los usuarios que accedan a Santiago por la N-550 un itinerario alternativo que salvará la localidad de Milladoiro, que sufre importantes congestiones en las horas punta. Esta obra permitirá, cuando se abraen 2008, el tráfico de más de 25.000 vehículos al día. El presupuesto destinado a esta obra es de 108.819.254 euros.
Por otro lado, Política Territorial acometerá una serie de “medidas inmediatas” dirigidas a mejorar la seguridad en la Vía de Alta Capacidad del Barbanza, una carretera caracterizada por su alto nivel de siniestralidad. Asimismo, la Consellería invertirá 4,6 millones de euros en acondicionar la carretera entre Meira y A Muíña, en Lugo, y 1,7 millones para construir una nueva vía de circunvalación de Lalín (Pontevedra), que permitirá conectar la N-525 Santiago-Ourense, la carretera Lalín-Vila de Cruces, la Lalín-Brántega, la Lalín-Rodeiro-Alto do Faro y el Vial SG-V3.