Segundo taller de cultura y lengua asturianas de la Colectividad Principado de Guantánamo

Participaron 18 miembros escogidos de la Colectividad

La presidenta, Alina Artímez, impartiendo clase.

El Taller se desarrolló durante cuatro noches con la participación de dieciocho miembros escogidos de la Colectividad astur del territorio, y las clases fueron impartidas por los directivos de la Colectividad.

En el marco del Segundo Taller de asturianía se valoró el aporte que hizo a este territorio el emigrante asturiano y su familia desde el punto de vista económico, social y cultural. Con la presentación del documental “Asturianos en Guantánamo”, que recoge la existencia de la Colectividad Principado de Asturias en el territorio del Alto Oriente cubano, se mostró la existencia de una cultura que, a pesar del tiempo y la transculturación, pervive al lado de la cultura cubana.

Temas tratados
Los temas tratados durante las clases estuvieron relacionados con la lengua asturiana, introducción a la gramática y vocabulario; su cultura, la indumentaria tradicional, las fiestas tradicionales, deportes tradicionales, Ritos de Paso, y otros temas de interés para la Colectividad astur guantanamera.

En el evento se recordó y agradeció el trabajo realizado en Guantánamo por el profesor Pablo Xuan Manzano, quien llevó hasta el Alto Oriente cubano un sentimiento y reconocimiento muy especial por la cultura y lengua asturiana.

También se agradeció al Gobierno del Principado, a la Agencia Asturiana de la Emigración, y a la Academia de la Llingua Asturiana, todos los esfuerzos que hicieron para que la asturianía llegara con nuevos bríos y renovación hasta Guantánamo.

La presidenta de la colectividad asturiana, Alina Artímez, expresó al final del encuentro a los miembros asistentes al Taller que “no podrá hablarse jamás de la historia de Guantánamo sin hablar de la importancia del fenómeno migratorio, del que también el asturiano fue protagonista y quien, sin dejar de ser fiel a sus tradiciones, contribuyó con su cultura en la transculturación del pueblo cubano”, y con un sencillo brindis con sidra pidió a la salud de Cuba por haber sido esta isla el padre y la madre del asturiano en los días difíciles de la emigración.