«Hay actualmente una demanda fuerte de cambios en el modelo político español y creemos que no podrá demorarse demasiado la reforma electoral que pide la ciudadanía. Los españoles en el exterior pretendemos que parte de esa evolución se dedique a crear las circunscripciones electorales de la diáspora y a subsanar trabas administrativas en el voto desde el extranjero», manifestó el martes 10 de septiembre desde Suiza el secretario general del PSOE Lausanne, Marco Ferrara. El lunes día 9 su agrupación del exterior celebró una asamblea en la que se acordaron enmiendas al documento marco de la Conferencia Política que el PSOE celebrará en noviembre.
«Entendemos que, hasta que se haga realidad, una medida clave como las circunscripciones electorales propias de los españoles en el exterior debe figurar en todas las conclusiones de congresos y conferencias del PSOE», indicó Marco Ferrara, apelando a la «coherencia política que debe seguir caracterizando a los socialistas». El PSOE Europa lleva siete años defendiendo enmiendas a favor de este aspecto en congresos y conferencias federales, «ganando cada vez el debate», recordó el que fuera durante ocho años portavoz de la federación europea del PSOE. «Creemos que la dirección federal hay una sensibilidad a favor de estas ideas. Si hace falta, las defenderemos una vez más», añadió.
Día de la rosa el 21 de septiembre
La Asamblea también preparó el Día de la rosa de las agrupaciones suizas del PSOE, cuya organización corre este año a cargo del PSOE Lausanne. En el encuentro, que tendrá lugar el 21 de septiembre, intervendrá la secretaria general del PSOE Europa, Miriam Herrero. Los militantes y simpatizantes de las agrupaciones de Berna-Basilea, Ginebra y Zúrich han sido invitados a través de sus respetivos dirigentes.