“Seguimos sin ninguna garantía ni seguridad de que haya subvenciones en 2016”

La presidenta de la Faceef, Alicia González, habla sobre la liquidación de la Federación

La presidenta de la Faceef, Alicia González.

La presidenta de la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef), Alicia González, afirmó sobre el proceso de liquidación de la entidad que “a algunos esta situación puede parecerles sorprendente, inesperada, incluso increíble pero, desgraciadamente, es la lógica resultante de una política deliberada de los gobiernos que se han venido sucediendo en España estos últimos 35 años”. González critica que el movimiento asociativo español en Francia nunca recibió el apoyo necesario para su desarrollo por parte del estado español.

De todas formas, para Alicia González todo se ha acelerado en los últimos años de la crisis económica “en los que sobrevivir ha sido todo un reto para el asociacionismo emigrante y para la Faceef en particular”. Y “las últimas decisiones del Ministerio de Hacienda (el cierre del ejercicio en el mes de julio) y la incapacidad de la Dirección General de Migraciones han dado la estocada final”.

González confirmó que “las actividades de Faceef Nacional quedan totalmente suspendidas” y anunció que “las asociaciones, como las de la región parisina, se reunirán próximamente, para decidir cómo quieren proseguir”.

La presidenta de la Faceef explica que “en septiembre de 2015 ya informamos a la Administración española de que nuestra situación rayaba la suspensión de pagos. Lo hemos repetido en varios encuentros y correos enviados a la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, todos con copia al embajador español en Francia, Ramón de Miguel. De los dos primeros hemos recibido respuestas muy amables, pero sin ninguna solución. En cuanto al embajador, no nos consta que se haya molestado en acusar recibo de las cartas que le hemos enviado”.

Marina del Corral les respondió el pasado 18 de agosto con una carta en la que informa a la Faceef que “no cabe que podamos atender peticiones de ayudas extraordinarias de carácter económico, para las que la Secretaría General de Inmigración y Emigración no dispone de marco legal ni presupuestario que pudiera respaldarlas”.

“A mediados de septiembre -explica Alicia González- celebramos una reunión con la Administración, en el curso de la cual, se nos dijo ‘necesitaremos un cierto tiempo para digerir la desaparición de la Faceef Nacional’, o lo que es lo mismo, no vamos a hacer nada por ayudaros a salvar la situación”.

A pesar de ello, desde la Federación se dirigieron de nuevo a la Dirección General de Migraciones a primeros de octubre solicitando información sobre las ayudas a las entidades de este departamento y la posibilidad de que no se abonasen este año a causa del cierre del ejercicio decretado por el Ministerio de Hacienda en el mes de julio.

Desde la Federación solicitaban al director general de Migraciones que “mucho te agradeceríamos que nos informases lo más fidedignamente posible sobre el riesgo de que las subvenciones de la DGM de este año queden pura y simplemente anuladas en 2016, o dicho de otra manera si existe certeza de que se paguen”. La respuesta que recibió la Faceef, según señala Alicia González, “nos llegó, pocas horas después, era muy clara: “No os puedo dar más seguridad de que estamos poniendo todo nuestro empeño en que las ayudas puedan salir adelante y que os tendré muy informados de todo ello en cuan tengamos noticias ciertas”.

“Un mes después, ya en noviembre, seguimos sin ninguna garantía, ni seguridad de que haya subvenciones en 2016, y en esas condiciones la ley francesa es muy clara: obligación de declarar suspensión de pagos, sobre todo cuando hay salarios y cargas sociales de por medio”, señala Alicia González.

A pesar de todo, la presidenta de la Faceef no pierde la esperanza y considera que “esto no es más que una etapa dolorosa” y que “gracias al apoyo y solidaridad que estamos recibiendo por todos los lados, puedo garantizar que muy pronto empezará una nueva etapa tan rica y fructífera como lo fue la anterior”.