Sebastián Piñera, de origen asturiano, tomó posesión de la Presidencia de Chile

Es descendiente de Celestino Piñera Peón, emigrante de Villaviciosa

Sebastián Piñera.

Piñera, el primer presidente chileno de tendencia derechista que ha sido elegido democráticamente desde 1958, fiel a su apellido de clara raigambre astur, tiene ancestros asturianos.

Tiene sus raíces en el concejo oriental asturiano de Villaviciosa. Es descendiente de Celestino Piñera Peón, médico durante 49 años en la localidad colunguesa de Libardón, en una rama familiar que decidió emigrar a América en busca de un futuro mejor. Desde 1955 reposa en el panteón familiar del cementerio del pueblo, que fue visitado por el propio Sebastián Piñera hace veinte años.

En Chile, Carmen de Diego, presidenta de la Colectividad Asturiana en Santiago, ha señalado que “es un orgullo para los asturianos que residimos en el país y para sus descendientes que uno de nosotros haya llegado a la más alta magistratura de la nación”. Y añade que “es una persona muy inteligente y con una gran capacidad de trabajo”.

Ramón Trespalacios, presidente de la Colectividad Asturiana de Valparaíso, anota que “Sebastián es una persona inteligente y muy centrada”.

Sebastián Piñera es dueño de una de las mayores fortunas de Chile, con un capital estimado en 2009 en mil millones de dólares, según la revista Forbes. Y respecto de la política, fue senador por la circunscripción Santiago-Oriente entre 1990 y 1998. Posteriormente optó en dos oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por la socialista Michelle Bachelet, y luego en 2009.