Se realizó en la ciudad argentina de Córdoba el I Curso de Formación en Turismo Rural

Las jornadas fueron en las instalaciones de la Protectora Menorquina

Participantes durante las jornadas.

Del 13 al 17 de junio se desarrolló en Córdoba el I Curso de Formación en Turismo Rural, en las instalaciones de la Protectora Menorquina. El taller, que fue organizado por la delegación Córdoba de la Cámara Española de Comercio, estaba destinado a españoles y descendientes menores de 35 años y se llevó a cabo a través de la financiación de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina.

Es la primera vez que se realiza en esta ciudad un curso de estas características y entre las entidades que colaboraron en la organización se encuentran la Agencia Córdoba-Turismo y la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba. Las jornadas fueron  dictadas por siete especialistas españoles en turismo rural y tuvieron la modalidad de un taller teórico- práctico. Se abordaron características del turismo rural en España, Europa y Argentina así como también oportunidades y retos para Córdoba, desde el punto de vista de distintos ejes temáticos como son la gestión de empresas, sistemas de calidad, iniciativas de comercialización, desarrollo sostenible, promoción turística,  marketing y publicidad, y diferentes casos prácticos.

Cabe destacar que el taller era gratuito para ciudadanos españoles y entre los asistentes al mismo había estudiantes de turismo, pequeños emprendedores y funcionarios de las secretarías de turismo de municipios del interior provincial.

María Fernanda Terrera, de la Cámara Española de Comercio delegación Córdoba señaló que “este curso se realiza por iniciativa de la Cámara Española de Comercio que presentó un proyecto a la Consejería de Trabajo e Inmigración, el cual fue aprobado y se pudieron llevar a cabo las jornadas”. Y agregó: “El objetivo es formar a las personas que tienen pequeños negocios y emprendimientos en las proximidades del Camino Real, ubicado al norte de la provincia de Córdoba, para fortalecer su potencial como empresarios”.

Montserrat Peñarroya, una de las profesoras, que impartió el módulo de marketing digital para turismo rural, afirmó: “En este módulo explicamos cómo debería ser un sitio web para una empresa rural, cómo atraer tráfico a un sitio web, es decir las reglas para atraer tráfico que son básicamente el posicionamiento en buscadores, la compra de palabras claves, la publicidad, el marketing, las relaciones públicas y todo lo relacionado con la web 2.0 y las redes sociales. También enseñamos cómo convertir esas visitas en clientes, en este sentido vimos técnicas como la usabilidad, la persuasión, la transmisión de confianza a través de Internet y la analítica web”, indicó. Por último, la profesora dio a conocer algunos tips sobre cómo fidelizar a las personas que ya son clientes, es decir cómo crear una comunidad, un boletín, etc. “Creo que los asistentes al curso pese a ser personas que están empezando en el negocio del turismo rural están muy preparados y se encuentran realmente interesadas en el tema, considero que hay mucha necesidad de formación, el taller ha tenido un alto nivel de participación y los veo con gran ilusión por adquirir más conocimientos con el fin de llevar adelante sus proyectos”, aseguró.