Se realizó en Buenos Aires la primera edición del Foro Americano de Jóvenes Andaluces

Participaron cuarenta chicos procedentes de Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Brasil y Paraguay

El embajador Rafael Estrella con los jóvenes participantes.

La ciudad de Buenos Aires acogió, entre los días 24 y 26 de junio, la primera edición del Foro Americano de Jóvenes Andaluces: Juventud y Voluntariado,  un evento que contó con el apoyo de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y del que participaron 40 jóvenes procedentes de las comunidades andaluzas de Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Brasil y Paraguay.

Organizado por la subcomisión de jóvenes del Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires, esta iniciativa tuvo como objetivo abrir un escenario internacional propicio para el debate, intercambio y capacitación sobre el voluntariado abordado desde la perspectiva de la juventud, además de significar el punto de partida para la creación de la Red Americana de Jóvenes Andaluces. La temática del encuentro se enmarcó en la designación por parte de la Unión Europea de 2011 como el Año Europeo del Voluntariado, y giró en torno a la importancia que tiene el voluntariado entendido como ejercicio de la participación ciudadana, la democracia y la puesta en práctica de valores como la solidaridad y el cambio social. La jornada inaugural de este evento tuvo lugar en la sede del Museo Metropolitano de Arte de Buenos Aires y contó con la presencia del Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella; el presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina, Santos Gastón Juan, y la asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Amelia Alonso, además de importantes directivos de las instituciones andaluzas asentadas en el país austral.

Constanza Salgueiro, en representación de los jóvenes de la entidad organizadora, explicó que el proyecto surgió en 2009, cuando participaron del Congreso Mundial de Jóvenes que organizó la Junta de Andalucía en Córdoba: “Allí vimos que habían muchos jóvenes que estaban trabajando muy bien para sus comunidades andaluzas, pero no teníamos la posibilidad de realizar un trabajo mancomunado porque sólo nos veíamos esporádicamente. Además, notamos que hay una gran diferencia entre la realidad que viven los jóvenes andaluces de América con respecto a los de Europa, entonces empezamos a idear este proyecto para abrir un espacio de trabajo que pueda articular las dos identidades que tenemos, la andaluza y la americana, que tienen mucho potencial y sería una pena no aprovechar”. Luego recalcó el apoyo inmediato que recibieron al presentarle la idea al responsable de las comunidades andaluzas en el exterior, Victor Bellido, y a quien entonces era el viceconsejero de Gobernación de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, y explicó que se centraron en el voluntariado “porque es una labor silenciosa que muchas veces no se ve pero que es muy importante porque articula a todos los jóvenes de nuestras instituciones que trabajan para aportar algo a las sociedades a las que pertenecen, por lo que nos pareció interesante seguir capacitándonos en ese campo y sumar nuevas herramientas de trabajo”.

Por último, mencionó a los dos representantes de Guadalinfo, una red social impulsada por la Junta concebida como una herramienta virtual multifunción que reúne a todos los andaluces y andaluzas, que viajaron hasta Argentina para capacitarlos y abrir dentro de ese espacio una red en la que puedan trabajar y relacionarse los jóvenes andaluces de toda América. Durante la presentación se leyó un mensaje del consejero de Gobernación y Justicia del Gobierno andaluz, Francisco Menacho Villalba, quien deseó que este Foro “se convierta en un fructífero espacio de debate y en un escenario idóneo generador de aportaciones fundamentales para el impulso y fortalecimiento del papel que el movimiento asociativo tiene en la juventud, favoreciendo la proyección de una Andalucía diversa que resulta de la mezcla de los valores culturales andaluces con esos otros pertenecientes a los lugares en los que cada uno residís”. En ese sentido, Menacho Villalba recalcó “el absoluto y entusiasta respaldo del Gobierno andaluz, que siempre apostará por el fortalecimiento de las estructuras y capacidades de actuación de las comunidades de andaluces repartidas por el mundo como instrumento eficaz de vertebración y participación ciudadanas”. Seguidamente, se dio a conocer una carta enviada por la directora general de Voluntariado y Participación de la Junta, Rosario Ayala Valiente, quien destacó que la implicación de los jóvenes, no solo en el movimiento asociativo de andaluces en el mundo, sino en la vida pública general, “supone uno de los grandes retos a los que hoy nos enfrentamos”.

Así, luego de recordar un estudio llevado a cabo en 2008 y 2009 que reveló que sólo el siete por ciento de los miembros de las juntas directivas de las entidades andaluzas en el exterior son menores de 35 años, elogió la realización del Foro como un elemento “que motive la permanencia y la dedicación de nuestros jóvenes en las comunidades andaluzas”.

Finalmente, el embajador español, nacido en la región andaluza de Almería, felicitó a los jóvenes participantes: “Me parece fantástico esta oportunidad que tienen los jóvenes de encontrarse y trabajar en esta agenda tan importante que os habéis fijado. Ya era hora de que las nuevas generaciones de andaluces se hagan sentir, se articulen, relacionen, organicen y tengan una vida tan intensa como la que tienen otras comunidades españolas. El material humano y la capacidad para hacerlo está, y ese es el reto que les planteo”.