Se presentó en La Habana el ‘Colectivo Teatral Vista Azul’ de Andalucía

A la función asistió una nutrida representación de la colectividad andaluza y sus principales directivos

Los actores José Antonio Marín Pérez y Nerea del Campo Rivas.

El pasado 8 de julio se presentó con una función única en la ‘Sala Lecuona’ del Complejo Cultural GTH, antiguo palacio del Centro Gallego, el espectáculo ‘Mirando Andalucía’ a cargo del ‘Colectivo Teatral Vista Azul'(CTV), dirigido por Antonio Morillas Rodríguez. Desde Andalucía llegó a La Habana este colectivo teatral «para ofrecer una visión resumida de su historia a través de manifestaciones culturales y artísticas andaluzas como el baile, la música, la poesía, la canción, el cante, el teatro».

En la voz de Antonio Morillas, tambien guionista de la obra, se pudieron escuchar textos de la obra de Blas Infante ‘El ideal andaluz’, siendo además destacada la actuación de la bailarina María Alminda Ruiz Jurado, la cantante Lola Páez Canales, los actores José Antonio Marín Pérez, Nerea del Campo Rivas, y Tamara Morillas, el guitarrista Juan José Bando Terrero, y el cantante Manuel Céspedes. De Antonio Machado se oyó su poema  ‘El crimen fue en Granada’, referente a la muerte de Federico García Lorca.

La obra finalizó después de un recorrido por la historia de Andalucía, y la de toda Europa, en la que se destacaron  sus momentos más drámáticos, (como el del surgimiento del fascismo) llevando a la escena la bandera blanca y verde, símbolo  de la Autonomía, y la proyección  del lema ‘¡Andalucía para Sí, para España y la Humanidad¡’, con  lo cual resaltaron «el orgullo de ser andaluz».

Al cumplirse el próximo año el 25º aniversario de su creación , el laureado grupo CTV ha llevado su arte a América, África, y a casi toda Europa, siendo este su quinto viaje a la isla, donde participó en 1999 en  el Festival ‘Mayo Teatral’, y se ha presentado en varias ocasiones en la provincia de Pinar del Río, donde el CTV está hermanado desde 1995 con uno de sus municipios. A la función asistió una nutrida representación de la colectividad andaluza y sus principales directivos residentes en la capital del país.