Se materializa la colaboración turística y tecnológica entre Baleares y Uruguay impulsada por el Centro Balear de Montevideo

En el seno del Congreso MICTTing 2011 que se celebró en Punta del Este

Salvador Galindo de Amara, Martín Marchín Cladera, el ministro Lescano, Rosita Lladó y Joan Guall.

Microsoft Innovation, la empresa tecnológica cuyo centro matriz se encuentra en Baleares, con participación privada y pública autonómica, organizó el MICTTing 2011, un congreso que reunió los días 5 y 6 de diciembre a empresarios internacionales de turismo tecnológico en el Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay y en cuya realización tuvo mucho que ver el Centro Balear del Uruuguay, por su labor de nexo de unión entre empresarios de las Islas y uruguayos. Es reseñable que en Panamá se abrió el segundo centro Microsoft Innovation, también en parte privado y en parte del Gobierno panameño, que es referencia para toda América.

La tecnología no solamente contribuye a obtener mas y mejores resultados económicos, sino que contribuye a transparentar la gestión. Por eso el objetivo del Congreso fue informar al usuario sobre las posibilidades que puede aportar el proyecto de turismo sostenible. Germán Traver, que colabora con la Universitat de les Illes Balears, presentó las nuevas vías de promoción audiovisuales que dinamizan la puesta al día de la producción.

Asistieron al cónclave desde Mallorca el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella Guasp, el presidente de TURIStec, Josep Lluís Vidal, Germán Traver, presidente del Cluster Audiovisual de Baleares; y representantes de distintas empresas mallorquinas de turismo tecnológico. También acudieron empresarios de oros puntos de España, Bélgica, USA, Costa Rica, Argentina, Chile, Panamá y de Uruguay.

Martín Machín Cladera, de los Emprendedores Baleares de Uruguay, colaboró en la organización y fue el maestro de ceremonias. Abrió el encuentro la viceministra de Turismo de Uruguay, Lilián Kechichián, seguida de la presidenta de ANTEL, la empresa teléfonica uruguaya, Carolina Cosse, María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica y Claudio Cortellese, de FOMIN/BID.

Por la tarde, intervinieron el presidente de la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España, seguido del vicepresidente de la Agencia de Invedstigación e Innovación de Uruguay, de la Agencia de Turismo de Panamá, y distintos representantes mundiales del tema.

Implicación del Centro Balear

Se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Maldonado, Turistec y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, de la que el Centro Balear representado por la presidenta Rosita Lladó fue el nexo de unión de las partes.

Se cerró la jornada con palabras del ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano, y Tracy Betts, representante del BID en Uruguay, que firmaron un interesante convenio. Firmado el convenio, el ministro Lescano departió largamente con los empresarios mallorquines y con Martín Machín Cladera y Diego Sastre, de Uruguay.

El presidente de la Cámara mallorquina Joan Gual reiteró la invitación a visitar Baleares, realizada en su visita del mes de septiembre al ministro Lescano, que manifestó su interés en concretarla a la brevedad.

La seguna jornada fue abierta por Fank McCosker, general manager de  Microsoft Corp de USA, seguido de Eduardo Mangarelli, director de Microsoft Corp de Uruguaym seguido de un panel de expositores en el que intervinieron los asistentes con preguntas.

También hubo sesiones paralelas y rondas de negocios en otras salas en la que empresarios mallorquines que ya tienen asociación con empreas uruguayas, como José Manuel Ramírez de GLOBALRed, PYXIS empresa, uruguaya con asociación con dos empresas mallorquinas, la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información y la Cámara Empresarial de Maldonado, y el Clúster Audiovisual de Baleares presentaron soluciones a preguntas de asistentes.

Los temas sobre soluciones tecnológicas desde la concentración TIC-Turismo de Baleares, el importante impacto tecnológico en el turismo, nuevos modelos de IT aplicados al turismo, financiamiento de startups y apps con experiencias latinoamericanas, hicieron que se vivieran dos jornadas de intensa actividad y productividad para empresarios urugayos y extranjeros.