Se mantiene la situación de alerta por sequía a pesar de un fuerte temporal de lluvia y viento

Hubo precipitaciones de más de 140 litros por metro cuadrado y vientos de más 150 kilómetros/hora

Imagen de la reunión de coordinación con los ayuntamientos de la zona Norte.

Rodríguez presidió sendas reuniones de coordinación con los ayuntamientos de los sistemas de la zona Norte (A Coruña y Lugo) y del sistema 4 (Cuenca del Umia), a los que solicitó información sobre los usos no prioritarios y colaboración para la coordinación en la adopción de medidas necesarias para paliar posibles incidentes debido a esta situación y ampliar las garantías de los recursos disponibles.

Recordó que los ayuntamientos tienen un papel en la gestión de los recursos disponibles, por lo que es necesario conocer cuál es la situación real en la que se encuentran estos recursos y qué actuaciones pueden ser efectivas para acometer de manera urgente, en el caso de ser necesarias.

El titular de Augas de Galicia aclaró que la situación actual de la Demarcación Galicia-Costa es propia de una sequía hidrológica, que llevó a declarar la prealerta y posteriormente la alerta debido al bajo caudal circulante de los ríos y no tanto por la situación del abastecimiento, que estuvo garantizado dado que es el uso prioritario, tal y como recogen diversas normativas. Precisó que cambiar la sequía hidrológica que padece toda la Comunidad requerirá de más tiempo, más recargo y de mantener el consumo responsable; aunque en la situación actual toda la lluvia es bienvenida y es importante que haya continuidad. Afirmó que sería “un grave error” pensar que por el avance de una borrasca, la situación de la sequía cesó.

En la misma línea, Rodríguez adelantó que será la Oficina Técnica da Seca, en su próxima reunión, la que analizará la situación con toda la información relativa a las últimas jornadas (estado de los embalses y comportamiento de la red de aforos) y a las previsiones más inmediatas, para determinar las nuevas medidas y pasos necesarios; ya que si bien es cierto que estas lluvias tan intensas, a nivel de almacenamiento de agua en los embalses, sí que tienen una repercusión inmediata, lo importante es analizar como incide en el recargo de los acuíferos y de los ríos, para que se recupere el sistema poco a poco.

Cabe recordar que la Oficina Técnica da Seca propuso, en su última reunión del día 4, ampliar la declaración de alerta por sequía a toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa tras analizar los indicadores de los caudales de los ríos que en ese momento y después de dos meses del inicio del nuevo ciclo hidrológico llevaban un 80% menos del caudal medio esperado para esta época del año, y por la situación meteorológica que se esperaba para diciembre.

En esa misma reunión se autorizó la reducción del caudal ecológico del río Oitavén a la salida del embalse de Eiras al 25%, al máximo que permite la ley; por darse una situación de gravedad extrema en el Ayuntamiento de Vigo, que sólo tenía garantía de 25 días para disponer de agua potabilizada en condiciones óptimas para el consumo. Tras las intensas lluvias de los últimos dias, la presa de Eiras sobrepasó el 71% de su capacidad. Ganó 8 hectómetros cúbicos por el temporal, la mayor crecida de todos los embalses de la cuenca Galicia-Costa.