Se mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales aunque se retira el de blanqueo de capitales

Francisco Granados y Marcos Martínez ingresaron en la cárcel

En octubre pasado, se produjo el récord histórico de 38 detenidos.
Todo ello ha provocado una gran desafección de los ciudadanos respecto a los políticos y ha llevado a que una formación en principio anti-sistema como Podemos, con orígenes en las protestas del 15-M y los indignados, se haya convertido en la tercera fuerza política en estimación de voto y en la primera en intención directa de voto, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otros sondeos.
En uno de los casos más relevantes, la Audiencia Provincial de Baleares confirmó el 7 de noviembre la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales y archivó la imputación por delito de blanqueo. A falta de ratificación por parte del juez instructor para el inicio del juicio oral, la hermana del Rey Felipe VI podría enfrentarse a una pena de 2 a 6 años de cárcel. A su marido, Iñaki Urdangarin, la Audiencia le elevó a diez los delitos por los que deberá sentarse en el banquillo de los acusados y podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión.
Por otro lado, en el marco de la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y regional, ingresaron en prisión incondicional el exvicepresidente y exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el presidente de la Diputación de León que sustituyó a Isabel Carrasco tras su asesinato, Marcos Martínez Barazón, ambos destacados dirigentes del PP.
Granados, retirado de la política, fue el máximo responsable de la atención a los madrileños residentes en el exterior y bajo cuyo mandato se puso en marcha la Agencia Madrileña para la Emigración. Martínez, que dimitió como presidente de la Diputación y alcalde de Cuadros pero sin renunciar a sus actas de diputado y concejal, fue durante muchos años el responsable de la atención a los emigrantes y ya como presidente se reunió con asociaciones de leoneses en el exterior.