Se inició en La Habana el Tercer Curso de Lengua Gallega patrocinado por tres entidades en Cuba

Lo recibirán 16 alumnos y las clases se prolongarán hasta diciembre

Manuel Álvarez con sus alumnos en la inauguración del curso.

El Tercer Curso de la Lengua Gallega quedó inaugurado oficialmente el pasado 6 de septiembre de 2014 en el salón ‘Antonio Cougil Fernández’, en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

Las clases se desarrollarán en el histórico salón donde aún se conserva el cartel que recuerda la constitución de la Comisión Iniciadora y Protectora de la Real Academia Gallega y una imagen de Xosé Fontenla Leal, emigrante gallego que junto al poeta Manuel Curros Enríquez, promovió desde Cuba la creación de la Academia de la Lengua en Galicia.

En la clase inaugural, el poeta y profesor Manuel Álvarez, disertó sobre la historia de la lengua gallega. Desde su nacimiento en la provincia romana de Gallaecia, donde también nació la lengua portuguesa, y las grandes vicisitudes por la que atravesó en los llamados siglos oscuros, donde no existían escuelas, libros, ni literatura en gallego, conservándose en las aldeas y campos de Galicia; hasta el ‘Rexurdimento’, en que “gracias a la obra de los poetas gallegos, Rosalía de Castro, Eduardo Pondal y Curros Enríquez, entre otros, esta lengua sigue viva en el corazón de los gallegos y de sus descendientes”.

Dieciséis fueron los alumnos matriculados, y el curso finalizará en el mes de diciembre, fecha en que se efectuarán los exámenes de grado y se hará la entrega de Diplomas.

Como actividad colateral al curso, se enseñará a los alumnos a interpretar en un coro el Himno Gallego, que se estrenó en ese propio edificio el 20 de diciembre de 1907 por la Banda Municipal de La Habana.

Se encontraban presentes en la actividad los presidentes de las sociedades ‘Ferrol y su Comarca’, Domingo Regueiro, y de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y vicepresidente del ‘Centro Unión Orensana de La Habana’, Felipe Cid; entidades patrocinadoras del nuevo curso.