Se inició el mes de Galicia en Uruguay con el tradicional homenaje a los emigrantes fallecidos

"Tenemos la obligación de mantener y difundir el recuerdo de todos ellos" dijo Jorge Otero, presidente del Patronato da Cultura Galega

Un momento del acto.

El acto se realizó, como todos los años el primer domingo de julio al mediodía cuando directivos y socios de las instituciones gallegas de esta capital del Plata se congregan frente al primer cruceiro gallego plantado en territorio uruguayo, ubicado en el Cementerio Central de Montevideo.

El organizador de este acto es el Patronato da Cultura Galega de Montevideo y fue su presidente, Jorge Otero, quien, junto al presidente de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay, Román Nogueira, y al presidente del Consejo de Residentes Españoles, Andrés Ferreira, presidieron el acto que congregó a medio centenar de emigrantes y descendientes gallegos, así como también la mágica interpretación del gaitero más longevo del Valle Miñor.

Otero contó en su discurso que “este cruceiro tiene un significado muy especial”, señalando que allí “homenajeamos, recordamos y agradecemos a nuestros antecesores, a los que ya no están físicamente con nosotros”.

Así, explicó que éstos “vinieron procurando un futuro de mejores oportunidades para ellos y sus familias, dispuestos a trabajar mucho e integrarse plenamente a esta tierra de acogida, aunque sin olvidarse de sus raíces”.

Aseguró que “podemos decir, sin falsa modestia, que influyeron positivamente en calidad y cantidad de desenvolvimiento del Uruguay. Por tanto, nosotros tenemos la obligación de mantener y difundir el recuerdo de todos ellos, agradecer la imagen que nos dejaron de trabajadores y honestos, incorporados plenamente a la vida nacional, lo que significa un gran desafío que tenemos por delante para dar ejemplos con nuestra vida a las nuevas generaciones”.

Finalmente el presidente del Patronato reflexionó sobre esos gallegos que hoy ya no están, que murieron en la emigración donde consiguieron un futuro mejor que en su patria, aunque “tuvieron que pagar el precio del desarraigo de sus afectos, de sus costumbres, del idioma, tuvieron ‘morriña da terra’, también nostalgia que muchos llevaron a su tumba”.

Ahora proseguirá el mes de Galicia en las fiestas como el próximo sábado 11 de julio en el Centro Pontevedrés, el domingo 12 en el Centro Bergantiños, así como también con espectáculos folklóricos el 24 de julio en Casa de Galicia, el 25 en el Patronato da Cultura Gallga y la misa en lengua gallega del 26 de julio en la Catedral de Montevideo.