Se inauguró en Buenos Aires una muestra gráfica y artística sobre la II República Española

Se podrá visitar en la sede del PSOE en la capital argentina hasta el próximo 22 de agosto

El público que asistió a la inauguración mostró mucho interés por los materiales exhibidos.

La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura del PSOE en Buenos Aires junto a la Agrupación Niños de la Guerra Civil Española asilados en Argentina, consta de una serie de afiches, fotografías y material histórico que da cuenta de los proyectos educativos, culturales y sociales desde la proclamación de la Segunda República Española, centrando asimismo parte de su desarrollo en las consecuencias de la Guerra Civil y el posterior exilio de miles de españoles que provocó el conflicto.  

Según explicó a España Exterior Andrés Hernández, secretario de Cultura del PSOE en Buenos Aires y responsable de la recopilación y selección de los materiales exhibidos, la intención de esta exposición es la de reivindicar los ideales y la lucha de quienes se propusieron llevar adelante la Segunda República y dar a conocer su legado a las nuevas generaciones.

La exposición, que ocupa gran parte del salón principal de la sede de la delegación socialista ubicada en la calle Perón 940 de la capital argentina, puede ser visitada de manera gratuita de lunes a viernes en el horario de 15 a 20 horas y el público que la transite podrá hacer un recorrido que relata de manera cronológica los acontecimientos más importantes de la Segunda República y las consecuencias que provocó su caída.

Recorrido

El trayecto por la muestra se inicia desde las mismas puertas de cristal de la sede del PSOE, en la que se pegaron cintas adhesivas de papel con motivos artísticos para recrear la sugerencia de las autoridades de Barcelona, cuando sugirió a su población empapelar los vidrios de sus casas para que no caigan a la calle ante las explosiones que provocaban los bombardeos a los que era sometida la ciudad.

Los paneles del primer sector dan cuenta, a través de afiches de propaganda, caricaturas y fotografías, de la historia de la proclamación de la Segunda República luego de las elecciones del 14 de abril de 1931, la sanción de la Constitución y la composición de autoridades de su primer gobierno.

Imágenes de cómo vivía en ese momento el campesinado, las campañas de alfabetización y la construcción de escuelas destacan en este segmento, en el que se hace relevancia en los cambios que provocó en la situación de la población española las políticas sociales de la Segunda República, que, según Rodríguez, “siempre quedarán como un espacio referencial donde prima la voluntad de construir una sociedad mejor y en la que la cultura era un arma para combatir a las dictaduras”.

A continuación, se relata a partir de crónicas de la época el período de la Guerra Civil, incluyendo el reclutamiento de milicianos, el bombardeo de Guernica, la rendición de Madrid y las posteriores evacuaciones de las fuerzas republicanas.

Exilio

La próxima etapa que contempla la muestra se centra en el exilio al que se vieron forzados miles de españoles, en donde destacan fotografías y relatos de los milicianos que fueron apresados en los campos de concentración y los mítines que, principalmente en Francia, realizaban los opositores a la dictadura franquista. Allí se puede leer una frase célebre del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “Llegarás al exilio para proclamar la verdad”.

La siguiente etapa de la exposición se centra en los ‘niños de la guerra’, con fotografías, documentación, relatos, reportajes y poemas que dan cuenta del trágico destino de los pequeños que tuvieron que abandonar España, dejando en muchos casos atrás a sus familias. 

A su vez, el segmento denominado ‘Ilustraciones de la huella que dejaron los republicanos en el exilio’ pone en conocimiento del público la destacada trayectoria que tuvieron en distintos campos artísticos algunos de los más notorios exiliados que recalaron en Argentina, entre ellos Guillermo Zúñiga y Francisco Balaguer.

Ya en la parte final de la muestra, se pueden observar fotografías de cinco republicanos que lucharon en la Guerra Civil y que aún viven en Argentina, la historia de vida de Rodríguez, quien, entre otras destacadas actuaciones, fue fundador de la Editorial Santillana, y un panel final con los nombres de más de 300 exiliados, “gente que conocimos y con la que tuvimos un contacto permanente”, explicó.

Cabe destacar asimismo la exposición de pinturas de los artistas Celia Acevedo, Nicolás Rubió y Hernán Bermúdez y la proyección de tres películas relacionadas al período histórico que relata la muestra y que se proyectarán durante la duración de la misma: ‘Retratos de una vida’, de J. A. Lázaro (viernes 27 de julio); ‘Ispansi (Españoles)’, de C. Iglesias (viernes 3 de agosto), y ’75 habitantes, 20 casas, 300 vacas’, de F. Domínguez (viernes 10 de agosto), todas ellas en el horario de las 19 horas.