Se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para mejorar los datos estadísticos sobre la nueva emigración

Buena parte del informe que presentó ante el pleno del CGCEE la secretaria de Inmigración y Emigración se centró en la necesidad de contar con buenas fuentes de información sobre los datos de la nueva emigración para que el Gobierno realice un buen diagnóstico del fenómeno y así pueda tomar las medidas más adecuadas.

Del Corral indicó que “no existe un registro de españoles o de personas residentes en España que salen de nuestro país. Tampoco existe un registro, de hecho, de las personas que entran en nuestro país, salvo que vengan con un visado o soliciten un permiso de residencia”.

Las principales fuentes de datos para medir la amplitud de la nueva emigración son el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CRE) y la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR). Todas ellas ofrecen datos únicamente a nivel cuantitativo y solo aportan datos sobre flujos de entrada y de salida no sobre las motivaciones y los proyectos vitales que llevan a estas personas a dejar nuestro país o sobre el tiempo que piensan salir fuera, qué grado de formación tienen o de qué comunidad autónoma proceden.

Esta falta de datos precisos ha llevado a la Secretaría, según anunció su responsable y vicepresidenta del CGCEE, ha promover la creación de un grupo de trabajo sobre estadísticas de migraciones con la participación del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Este grupo de trabajo está desarrollando fórmulas para conseguir la ampliación de la información sociodemográfica y laboral de las personas que se inscriben en estos registros de manera que permitan la mejor orientación posible de las actuaciones realizadas en relación con dichas personas.

Marina del Corral destacó que “las carencias en las estadísticas oficiales no es algo apreciado únicamente desde la Secretaría General de Inmigración y Emigración ya que, actualmente, no son pocos los expertos que, sin negar esta realidad del nuevo fenómeno migratorio, señalan que a partir de los datos de registro existentes no existe una base sólida que ampare una percepción de salida masiva”.

“Creo que en el debate público que desde hace meses se realiza sobre la cuestión se olvida el detalle de la ausencia de fuentes de datos qu permitan establecer con fiabilidad la cifra de trabajadores españoles que han optado por desarrollar parte o toda su vida profesionales en el extranjero”.