Se entregaron en Buenos Aires los premios de los concursos de poesía y cuento breve en homenaje a la poetisa gallega Rosalía de Castro

El acto se enmarca dentro de la celebración del Día das Letras Galegas en Buenos Aires

Durante el acto se reconoció a 20 mujeres por su destacado desempeño en diversas actividades.

Durante la realización del evento, organizado por el Centro Cultural Rosalía de Castro, también se presentó el libro ‘El pañuelo del Rey y el emigrante madrileño’, del autor Nicolás Castellanos, de 84 años de edad, quien fue muy aplaudido por la concurrencia, entre quienes se encontraban el secretario general del PSOE, Gustavo Acosta, el presidente de la Asociación Benéfico Cultural del Partido de Corcubión, Carlos Ameijeiras, y la madrina del C.C. Rosalía de Castro, Elvira Bermúdez, quien ilustró la tapa de la antología que reúne las obras seleccionadas.

La premiación de este concurso, que tuvo su origen con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y del que participaron obras de autores argentinos y españoles, se enmarcó también en las actividades que a lo largo de este mes se están desarrollando por el Día das Letras Galegas.       

En poesía, el premio principal fue compartido por cinco obras: ‘Rosalía y su lengua madre’, de Miguel Ángel Figueiras; ‘Tributo al amor (en nuestras bodas de oro)’ y ‘El viejo y el niño’, de Guillermo Santos Ledri; ‘Araca la Musa’, de Daniel Rilo y ‘Hoy no moriré’, de Jorge Judah Cameron.

El segundo premio fue compartido por ‘Sospecho’, de Jerusalén Elisa Roncal Ortiz; ‘Nuestra ceniza’, de José Repiso Moyano; ‘¡Redención!’, de Juan Carlos Gruski, y ‘Resiliencia’, de Marilú Rodríguez Valiero de Calezado, mientras que el tercer premio lo recibieron Margarita Dimartino de Paoli, por ‘Naturaleza’; María Cristina Sansó Santos, por ‘Amores Digitales’, y Juan Carlos Sinnott, por ‘Bodas de Plata’.

A su vez, en cuento breve se otorgó el primer premio a las narraciones ‘Su turno, Sr.’, de Daniel Rilo; ‘Loreley’, de Jorge Judah Cameron; ‘Un monumento a la mujer’, de Eduardo Roberto Kerschen, y ‘Los pájaros de Arena’, de Salvador Robles Mirás.

El segundo premio lo recibieron Abel Guillermo Cammi, por ‘El hombre de negro’; María del Rosario Lorenzo, por ‘Al borde de la verdad’, y Cristina Araoz, por ‘Insoslayables secretos’, mientras que para el tercer premio se seleccionaron ‘La cita’, de Juan Carlos Gruski; ‘Un mundo: dos mujeres’, de María Consuelo Álvarez, y ‘Las nuevas e increíbles aventuras del hombre mosca: hoy, el gran desafío’, de Fernando Azamor.

Las obras de los autores premiados, más las menciones especiales otorgadas en ambas categorías, integran la primer antología en homenaje a Rosalía de Castro editada por el centro cultural que lleva su nombre.

“Fue una reunión muy especial, llena de armonía y sobre todo de alta literatura”, señaló Stella Maris Latorre, presidenta del C.C. Rosalía de Castro, quien destacó asimismo el reconocimiento otorgado a 20 mujeres que destacan por su participación en diversas actividades y, en uno de los momentos más emotivos de la velada, el que Acosta le otorgó a Francisca Ron, de 98 años de edad, quien es viuda del primer presidente del PSOE en la República Argentina.

El acto concluyó con un espectáculo artístico que comprendió la lectura de poemas en gallego de Rosalía de Castro, a cargo de Consuelo Bermúdez, y de un segmento de la obra de teatro ‘Boda virtual’, en las voces de las actrices Delfina Blanco y María del Carmen Vázquez.