Se celebró la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas

Presidida por el titular de la institución, Manuel Fernández de la Cera

Un momento de la reunión de la Comisión Delegada.

Con la asistencia, entre otras personas, de la viceconsejera de Seguridad, Teresa Ordiz; la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, y el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas Villanueva, se celebró la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas, órgano consultivo y de asesoramiento en materia de emigración de las instituciones de la Comunidad Asturianas.
La reunión se centró especialmente en las actividades desarrolladas por el Consejo de Comunidades a lo largo de 2011, con especial atención a la celebración del Día de Les Lletres n’l Esterior y la Escuela de Verano de Asturianía.
Manuel Fernández de la Cera informó que  siguiendo el criterio de que la actividad rote entre los Centros Asturianos de Europa, España y América, el Día de les Lletres n’l esterior se celebró este año, en el mes de abril,  en los Centros Asturianos de Rosario y Paraná en la República Argentina. En 2010 se había organizado en Castellón y Barcelona y en 2009 en los centros asturianos de Lausanna y Berna  en Suiza.
Respecto a la Escuela de Verano de Asturianía, que se desarrolla todos los años en la última quincena de julio, Manuel Fernández de la Cera, informó que se está concluyendo el proceso de selección sobre las solicitudes recibidas desde los distintos centros asturianos de España, Europa y América para participar en la iniciativa. Los alumnos y alumnas de esta edición serán de nueva incorporación ya que este año comienza la cuarta promoción para la cual se convocaron 26 plazas, 14 de baile y 12 de gaita. Las solicitudes recibidas han sido 74 correspondientes a 30 Centros Asturianos de todo el mundo.
Los cursos de verano de la Escuela de Asturianía se idearon para dar respuesta a una reivindicación prácticamente unánime de todos los Centros Asturianos. Su fin último es lograr la cualificación de monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana para que posteriormente se conviertan en formadores y formadoras en sus respectivos Centros.
Otros temas
Asimismo el Presidente del Consejo informó sobre cursos de Extensión de la Escuela de Asturianía, que se desarrollaron durante el primer semestre que fueron cuatro, habiéndose celebrado en los Centros Asturianos de Tres Cantos (Comunidad de Madrid), Valladolid, Barcelona y Santa Fe (Argentina) con una participación de  168 alumnos y alumnas.