Se celebró en Córdoba la primera Semana de la Gastronomía Española

Catorce restaurantes de esta ciudad argentina elegidos por la organización fueron los encargados de ofrecer al público cocina gourmet y tradicional de España

La organización del evento estuvo a cargo del sitio web www.CircuitoGastronomico.net, quienes seleccionaron a 14 restaurantes de esta ciudad, los que ofrecieron al público cocina gourmet y tradicional de España.

En los últimos tiempos la gastronomía española se ha destacado por su innovación y calidad, creando algunos de los restaurantes mejor valorados del planeta, lo que los ha hecho merecedores de Estrellas Michelin, que son premios a la excelencia otorgados a los mejores restaurantes y hoteles del mundo. Por otro lado, la tradición española está profundamente arraigada en la comunidad cordobesa por la gran ola inmigratoria de la península ibérica que se asentó en esta provincia.

La Primera Semana de la Gastronomía Española en Córdoba tuvo como objetivo revalorizar ambos aspectos: por un lado, un grupo de restaurantes de autor permitieron a los visitantes conocer la gastronomía española contemporánea; y por el otro, algunos de los establecimientos clásicos recrearon la magia de los platos tradicionales.

La mayoría de los restaurantes proponían dos o tres menús. Por ejemplo, en los tradicionales se podía elegir como entrada crocante de morcilla sobre puré de manzanas caramelizadas y aros de cebolla o un tapeo de tortilla española, calamares con perejil y oliva y revuelto de tomates y panceta. En cuanto al plato principal, la elección estaba entre un delicioso marmitaco de atún, pulpo, vegetales, olivas negras y aceite de pimentón ahumado o un cordero acompañado de migas de cardamomo con papas al jerez y champignones. Los postres también presentaban varias alternativas sumamente tentadoras: manzanas asadas con cava y azúcar negro, natilla de canela o crema catalana a la vainilla.

Los comensales que se decidían por restaurantes que ofrecían menús de cocina española contemporánea, para la entrada tenían como opciones tostadas con boquerones al pimentón y piñones o pulpo a la gallega con patatas. En cuanto al plato principal, las propuestas eran una apetitosa cazuela de callos con orejas y patitas de cerdo o carrilleras de ternera con habas, jamón ibérico, patatas, cebolla y morcilla casera. Los postres iban desde crema de nuez con bananas asadas, tarta de Santiago y helado de almendras hasta leche frita con helado de manzanilla. La Semana de la Gastronomía Española se clausuró el domingo 25 con un evento gratuito y al aire libre auspiciado por la Agencia Córdoba Turismo en el Paseo del Buen Pastor. Durante el mismo, el chef japonés Takehiro Ohno, que es especialista en cocina vasca, brindó una clase magistral de cocina española.