Se celebró el primer aniversario de la Escuela Islas Baleares de Uruguay impulsada por los emigrantes isleños

La entidad acoge también actividades lúdicas, la última un Café Concierto

Un grupo de pequeños en la celebración.
La entidad acogió un Café Concierto.
Homenaje a los emigrantes fallecidos en el Día de la Hispanidad.

El pasado mes de octubre se festejó el primer aniversario de la denominación Islas Baleares a la Escuela Pública 317. Ésta está ubicada en un barrio marginal de la ciudad de Montevide. El Centro Balear del Uruguay representado por miembros de la Comisión Directiva encabezado por su presidente, Carlos Enseñat Alaggia, y socios presenciaron los actos realizados en dicha conmemoración.

La escuela capta su población principalmente de asentamientos irregulares de la zona Boix y Merino, Candelaria, así como de las viviendas de Aquiles Lanza. Su alumnado asciende a unos 300 niños quienes presentan alta tasa de repetición, ausentismo y abandono escolar. La escuela está categorizada por el CEP como de Contexto Sociocultural Crítico. Cuenta con comedor escolar y sala de psicomotricidad. También trabajan en ella profesores especiales de música, plástica, de huerta y educación física así como maestra de apoyo, maestras comunitarias y maestras de informática. Este año se ha creado un grupo de educación inicial con niños de 4 y 5 años.

La mayoría de los niños viven en condiciones muy precarias y sin saneamiento (casillas de chapa y piso de tierra) lo cual contribuye a la proliferación de parásitos intestinales de todo tipo y otras enfermedades (impétigo, gastroenteritis, enfermedades respiratorias, etc). Muchos de los niños pasan el tiempo en la calle expuestos a situaciones de riesgo (trabajo infantil, mendicidad, robo). Otra buena parte de ellos trabaja en los carros junto a sus padres, recolectando residuos de los contenedores de la zona y barrios próximos. La lucha por sobrevivir domina el día a día de estas familias y adquiere relevancia frente a otras obligaciones sociales que tienen los padres como la escolarización o el control médico de sus hijos.

El Centro Balear del Uruguay colaboró con dicha escuela con diversas donaciones de los socios, captadas por el Grup Jove que ha organizado en varias oportunidades para el Plan Abrigo. También se le ha acercado materiales diversos, audiovisuales de las Islas, así como también estufas eléctricas para sobrellevar el intenso frío que se instaló particularmente en este año.

Por otra parte, en el permanente propósito de la Comisión Directiva del Centro Balear del Uruguay de reunir a la colectividad balear, se empeña en organizar diversos eventos abarcando temáticas varias. Dentro de las actividades socioculturales que desarrollan, ven que uno de los eventos que mas consigue este propósito son las cenas familiares mensuales. En ellas tratan de reunir varios factores que hacen a las costumbres y tradiciones de las Islas. Por tal motivo, en estas cenas se realizan frecuentemente comida y música típica. Además, son un buen momento para reunir a la familia balear y comentar temas familiares, anécdotas y participar de los distintos juegos que se ofrecen.

Al margen de ello, tratan permanentemente de introducir nuevos elementos para un mayor entretenimiento de los asistentes. Debido a ello es que por primera vez incluyeron en sus cenas familiares mensuales, una actuación del Grupo de Teatro del Centro. La directora Estrella Laurta presentó un Café Concierto en la que intercaló música y baile con monólogos y despertó múltiples aplausos de gran alegría y deleite.

Además, con motivo del Día de la Hispanidad, la Comisión Directiva del Centro Balear del Uruguay, rindió homenaje ante su monolito que recuerda a todos los emigrantes baleares que llegaron a estas costas. Dentro de una nutrida agenda en el Día de la Hispanidad, se ofició un sencillo acto en el que se recordó a aquellos baleares que ya no están con un minuto de silencio, dejando al pié del monolito una ofrenda floral.

El monolito que recuerda a todos los baleares que llegaron a Uruguay, está ubicado en la plaza Palma de Mallorca, en la intersección de las calles Rambla República del Perú y Luis Alberto de Herrera, en Montevideo ciudad capital. Fue erigido en el año 2006 en ocasión de cumplir el Centro Balear del Uruguay sus 100 años de institucionalidad balear. Así, en los diversos actos realizados en el Año del Centenario, que fueron acompañados por dignas autoridades baleares, se incluyó la inauguración de esta placa en granito negro extraído de canteras del país. En la misma y tapada en parte por el ramo de flores están grabadas en su centro los contornos de las cuatro islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.