Se aprueba la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Oviedo

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, presentaron la pasada semana el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno

Maqueta virtual.

La superficie estimada del nuevo edificio judicial asciende a 60.000 metros cuadrados, que se levantarán en parte de una parcela de 15.477 m2. La construcción del nuevo complejo judicial de Oviedo será realizada por la empresa Jovellanos XXI, propietaria del terreno, con un plazo de ejecución de 30 meses.

El coste de la operación para la compra del nuevo Palacio de Justicia de Oviedo asciende a 176.700.000 euros, IVA incluido. El Principado adquirirá el complejo judicial durante el periodo de arrendamiento, que se establece en un plazo máximo de 30 años.

Adicionalmente a esta operación, la Administración autonómica adquiere 20.000 m2 de sótanos en la zona de El Vasco por 14.000.000 euros, operación que se materializará en 2022. Este espacio se destinará al Archivo General de la Administración del Principado y a almacenes, actualmente ubicados en el complejo administrativo del EASMU.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia de Oviedo se enmarca dentro del proceso iniciado en el año 2006, con motivo del cierre con el Gobierno de España de las transferencias de los medios materiales de la administración judicial.

Uno de los proyectos más relevantes de esta política lo constituye la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la capital que subsanase las deficiencias actuales, originadas por la dispersión de los diferentes órganos y servicios judiciales, y que diese a su vez respuesta a las demandas de futuro, principalmente la nueva organización de la oficina judicial. A todo ello se suma la voluntad de edificar un complejo de la administración de Justicia que reforzase la capitalidad administrativa de Oviedo y que contribuyese también a la mejora urbanística de la ciudad.

Concentración sedes
Este proyecto, además de acabar con la actual dispersión de las sedes judiciales, permitirá la construcción de las instalaciones complementarias necesarias para el funcionamiento del Palacio de Justicia, así como la reserva de espacio necesario para futuros órganos judiciales y servicios.

Con la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Oviedo se logrará la concentración, con criterios de funcionalidad y racionalidad, de los 46 órganos judiciales que actualmente se encuentran dispersos en distintas sedes de la ciudad en un total de 25.500 m2: la sede judicial de la calle Comandante Caballero, el edificio judicial de la calle Llamaquique; el Juzgado y la Fiscalía de Menores en La Ería, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la calle Jovellanos y el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de la calle Burriana. A ellos se sumará en diciembre el Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 que, transitoriamente, se instalará en un local de la calle Pedro Masaveu.

El nuevo edifico judicial acogerá a unos 700 profesionales, ya que además de magistrados, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios y personal laboral, se sumará la actual plantilla de la Unidad de Policía Adscrita del Principado, compuesta por 78 funcionarios de Policía y que actualmente está ubicada en un local de alquiler.

Con este nuevo edificio la Administración del Principado liberará dos inmuebles en propiedad, el Palacio de Justicia de la calle Comandante Caballero y el edificio judicial de la Calle Llamaquique. Estos edificios suman más de 23.000 m2 de especial interés para organizar otros servicios públicos del Principado que, ahora mismo y por falta de espacio, se encuentran dispersos en distintos locales de la ciudad y que suponen un coste anual de 710.000 euros.

Además, se liberarán tres locales arrendados (juzgados de vigilancia penitenciaria y menores y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, ya que el ocupado por el Juzgado de Primera Instancia nº10 es propiedad del Ministerio de Justicia) que suponen un coste anual de 240.000 euros.