Se agilizará la apertura del Archivo Histórico asturiano

Reunión de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez

Mercedes Álvarez y Ángeles González Sinde.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid, para repasar algunos de los proyectos conjuntos más relevantes que llevan a cabo ambas administraciones en materia cultural, tales como el futuro del Museo Arqueológico y el Archivo Histórico, ambos en Oviedo. Ministra y Consejera acordaron agilizar todos los trámites administrativos para abrir el Archivo este mismo año.

Respecto al Museo Arqueológico, que se abrirá en 2010, la Consejera recordó que el pasado fin de semana salió publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación del contrato para la ejecución del proyecto museográfico, por un importe de 5,6 millones de euros, que sufragará el Ministerio de Cultura.

La obra es un fiel reflejo de la estrecha colaboración institucional entre el Gobierno central y el Gobierno del Principado, como también queda patente en el proyecto del Archivo Histórico, en el edificio de la antigua cárcel de Oviedo, y que también sufraga el Ministerio de Cultura.

Las obras de acondicionamiento del edificio finalizarán en breve, y ya se ha equipado la planta baja. En la reunión, la Ministra se comprometió a equipar la primera y segunda plantas. El Principado está tramitando, por su parte, el traslado de los fondos desde la actual sede del Archivo, en la calle Águila.